¿Qué hacer en cada caso? Pautas de alarma y de cuidado

Si preferís escuchar la información escrita en el texto aquí abajo, podés elegir la opción audio (contiene el mismo mensaje grabado en audio)


Soy caso confirmado ¿Qué hago?

Permanecé en aislamiento en tu casa, por 10 días desde el inicio de síntomas o desde el día en que te hicieron el hisopado.

No salgas a trabajar, ni a hacer las compras, ni a caminar. No recibas visitas.

Avisá a tus contactos estrechos, con quienes hayas estado en las últimas 48 horas previas al inicio de síntomas o previas a hacerte el test.

Aguardá el contacto del personal de Salud (rastreador) quien estará a cargo de la orientación epidemiológica.

Para el seguimiento clínico podés consultar con tu médico/a de cabecera de manera telefónica. Si no contás con ese recurso esperá el llamado del rastreador a quien podrás consultarle sobre la posibilidad de contactar a un/a médico/a, o bien, comunicate al 0800 222 2676.

El alta epidemiológica se da a los 10 días de inicio de los síntomas o fecha de hisopado si la evolución clínica es buena.

¿Cuál es la función del rastreador del equipo de Salud?

Una vez confirmado como positivo, una persona del equipo de salud se comunicará por teléfono con vos. A esta persona se la denomina “rastreador” La función del mismo consiste en identificar fuentes de contagio, relevar información sobre contactos estrechos, orientar sobre la asistencia médica necesaria y gestionar certificados.

Si aun no te llamaron, comunicate al 0800 222 2676

¿Cómo me aíslo?

En lo posible permanecer aislado/a en habitación individual. Salí de la misma sólo para higienizarte y evitando el contacto con tus convivientes.

Contar con utensilios de cocina y elementos personales (de aseo, toallas, ropa de cama y vestimenta) para tu uso exclusivo. No compartir estos elementos con otras personas.

Si convivís con personas consideradas grupo de riesgo (mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, oncológicas, diabetes, inmunodepresión, obesidad) extremá el distanciamiento y los cuidados.

Desinfectá todas las superficies de tu hogar y sacá la basura en doble bolsa rociada con lavandina diluida o alcohol

Ventilá a diario todos los ambientes de la casa.

¿Qué hago si tengo dificultad para respirar y otros síntomas graves?

Si durante el aislamiento sentís falta de aire, fiebre prolongada o confusión (en caso de personas mayores) realizá una consulta médica urgente.

Podés llamar al 107, número exclusivo para urgencias y emergencias.

La Guardia del Hospital funciona 24 hs. Recordá que se ingresa por el triage (contenedor exterior) y avisa que sos un caso positivo de Covid-19.

Soy contacto estrecho ¿Qué hago?

Sos contacto estrecho si permaneciste a menos de 2 metros, sin barbijo y al menos 15 minutos con alguien que es positivo o bien, con alguien con síntomas en ese momento o en las 48 horas previas a ese contacto.

Realizá los 14 días de aislamiento obligatorio (se cuenta desde el día de contacto con la persona que es caso confirmado o con síntomas de Covid-19)

Soy contacto estrecho y convivo con el caso confirmado ¿Qué hago?

En caso de contactos estrechos convivientes, se indicará 14 días de aislamiento (ya que el contacto estrecho debe cumplir 14 días desde el último contacto con el caso positivo)

La indicación de aislamiento significa que NO PODES SALIR DE TU DOMICILIO.

El grupo familiar con indicación de aislamiento deberá organizar con familiares y/o amig@s (que no tengan indicación de aislamiento) para que les realicen las compras necesarias, llevándolas a la puerta del domicilio y respetando distancia y uso de barbijo.

La medida IDEAL es que el CASO CONFIRMADO se SEPARE DEL GRUPO FAMILIAR (aislamientos en quinchos, habitaciones con baño) Si esto no es
posible se RECOMIENDA:
• Lavado frecuente de manos.
•En lugares comunes de la casa como cocina, comedor, living y baño usar barbijo en todo momento, asegurándose que cubra bien la zona de boca, nariz y mentón.
•No compartir mate, utensilios, ni elementos de higiene.
•Comer por separado. Se recomiendo que primero lo hagan quienes no tienen síntomas y luego el o los casos confirmados.
•Ventilar los ambientes a diario.
•Desinfectar el hogar en todo momento, en especial picaportes, llaves, mesadas,  baño y lugares en común.
• No recibir visitas.

Recordá que hacer un hisopado y que el mismo resulte NO DETECTABLE, NO LE QUITA LA INDICACIÓN DE AISLAMIENTO y NO ES CRITERIO DE ALTA.

El alta para el CONTACTO ESTRECHO CONVIVIENTE es a los 14 días desde el día que se confirmó el caso, siempre y cuando se hayan logrado las medidas de distanciamiento dentro del domicilio.
Si no hubo posibilidad de respetar estas medidas, vos como conviviente debes tener un aislamiento obligatorio de 21 días (14 días desde que se confirmó el caso sumando unos 7 días mas de posible contagio). Estos 14 o 21 días se llama PERIODO DE INCUBACIÓN PREVIO A LA ENFERMEDAD ya que si SOS CONVIVIENTE, NO HAY UN DÍA CLARO DE CUANDO FUISTE O SERÁS CONTAGIADO, SI RESPETAS LAS MEDIDAS INTRADOMICILIARIAS podremos cortar a tiempo las cadenas de CONTAGIO. Pasado este período SIN SÍNTOMAS, ES CRITERIO DE ALTA.

Soy contacto estrecho pero no convivo con el caso confirmado ¿Qué hago?

Como medida IDEAL se recomienda que el esta persona realice el aislamiento en forma separada de su propio grupo familiar, por ejemplo, en quinchos, habitaciones con baño u alguna habitación separada de la vivienda familiar. Ya que el CONTACTO ESTRECHO PUEDE DESARROLLAR SÍNTOMAS Y CONTAGIAR AL RESTO DE LA FAMILIA.  Pero, si esto no es posible se RECOMIENDA:
• Lavado frecuente de manos.
•En lugares comunes de la casa como cocina, comedor, living y baño usar barbijo en todo momento, asegurándose que cubra bien la zona de boca, nariz y mentón.
•No compartir mate, utensilios, ni elementos de higiene.
•Comer por separado. Se recomienda que primero lo hagan quienes no tienen síntomas y luego la persona “contacto estrecho”
•Ventilar los ambientes a diario.
•Desinfectar el hogar en todo momento, en especial picaportes, llaves, mesadas,  baño y lugares en común.
• No recibir visitas.

Si se cumplen las medidas de aislamiento, distanciamiento e higiene dentro del domicilio, el único que tiene INDICACIÓN DE AISLAMIENTO ES EL CONTACTO ESTRECHO (esto significa que NO PUEDE SALIR DEL DOMICILIO) El resto de su familia mantiene su vida habitual.

Si el CONTACTO ESTRECHO PRESENTA SÍNTOMAS, estamos en presencia de un potencial CASO CONFIRMADO y su grupo familiar debe aislarse durante 14 a 21 días contando desde el día que inició síntomas el CONTACTO ESTRECHO, o en el caso de ser hisopado y dar un resultado NO DETECTABLE, se aíslan hasta concluir los días de aislamiento previo.

Estos 14 o 21 días se llama PERIODO DE INCUBACIÓN PREVIO A LA ENFERMEDAD ya que si SOS CONVIVIENTE, NO HAY UN DÍA CLARO DE CUANDO FUISTE O SERÁS CONTAGIADO, SI RESPETAS LAS MEDIDAS INTRADOMICILIARIAS podremos cortar a tiempo las cadenas de CONTAGIO. Pasado este período SIN SÍNTOMAS, ES CRITERIO DE ALTA.

Soy contacto estrecho y tengo síntomas ¿Qué hago?

Si tenés síntomas LEVES debes informar al CASO CONFIRMADO ya que este es intermediario con el Sistema de Salud ( es decir, debe informarlo para
acciones con criterios epidemiológicos). O bien, podés comentar que estás con síntomas en el mismo formulario que completás como “contacto estrecho”

Si necesitás hacer una consulta médica, podes contactar telefónicamente a tu MÉDICO DE CABECERA o Centro asistencial de referencia.

Si tenés síntomas GRAVES, como fiebre persistente o dificultad para respirar en forma prolongada, avisá al CASO CONFIRMADO ya que es el intermediario con el Sistema de Salud,  de manera que dará aviso a su rastreador para que el Sistema de salud articule rápidamente su asistencia y/o intervención.

O bien, comunicate al 107 (urgencias y emergencias del Hospital)

En caso de que una persona sea caso sospechoso haya realizado el hisopado y el resultado sea NO DETECTABLE, NO LE QUITA LA INDICACIÓN DE AISLAMIENTO. Si no desarrollas SÍNTOMAS luego de ese tiempo, ya tenés criterio de alta.

¿Qué hacer si tenés síntomas de Covid19?

Una persona con síntomas compatibles con Covid-19 debe aislarse dentro de su casa, en lo posible manteniendo distancia física de sus convivientes.

Un profesional médico/a o equipo de salud evaluará e identificará según los síntomas a la persona que es “caso sospechoso de Covid 19”, para lo cual en caso de ser necesario, dicho profesional o equipo solicitará estudios complementarios

Si no tenés obra social podés comunicarte con el Centro de Salud de tu barrio para ver a un médico/a clínico y/o generalista.

Si tenés obra social u otra cobertura, podés consultar con tu médico de cabecera, o con el/la médico/a laboral si es que trabajas en una empresa que cuenta con ese recurso.

Lo más importante es quedarte en aislamiento vos y tus contactos estrechos hasta que te pueda ver un médico/a.

Para más dudas, podés llamar al 0800 222 2676

¿Cuándo y en qué casos se realiza el hisopado?

Si tenés síntomas compatibles con COVID-19 el profesional o equipo de Salud evaluará tres criterios para diagnosticar la enfermedad: clínico, epidemiológico y de laboratorio (hisopado) Es decir, que no todos los casos requieren hisopado.

Si te sentís mal, con síntomas compatibles podés consultar con tu médico/a de cabecera, o en el Centro de Salud de tu barrio.

Si tenés dificultad para respirar y fiebre elevada persistente (38° o más durante varios días) hacé una consulta médica de urgencia.

Si tenés dudas por haber estado en contacto estrecho con un caso positivo o bien, tenés síntomas leves y querés consultar, podés comunicarte al 0800 222 2676 para orientar tu diagnóstico.

Me hicieron hisopado en el Hospital ¿qué pasa con los resultados?

El análisis de laboratorio (denominado PCR) tiene una demora en el procesamiento de la muestra y entrega de resultados que se estima en 48 a 72 hs.

La entrega de resultados positivos de testeos de Covid-19 realizados en el Hospital o Centro de Salud se informa a cada persona por mensaje de whatsap, al momento de tener los resultados desde el Laboratorio Central de Trelew (lugar donde se procesan las muestras en el sistema público)

El mensaje recibido incluye un link a un sitio web con información e indicaciones de “¿Qué hacer si soy un caso confirmado de COVID?” y en lo sucesivo un agente sanitario o “rastreador” se comunicará a ese mismo teléfono para seguir el caso.

Los casos negativos se informan telefónicamente, desde el Servicio de Laboratorio del Hospital.

Si pasadas las 72 hs. aun no te llegó el resultado, podés escribir a resultadoscovidhzpm@gmail.com

¿Cómo es el circuito de notificación del sistema privado (por obra social/médico laboral)?

El profesional médico/a que diagnostica el caso positivo debe notificar al área de Epidemiología del Hospital a través del  siguiente link

Los laboratorios privados también notifican a dicha área aquellos resultados positivos de personas que se realizaron los estudios de forma particular o por protocolo de empresa.

¿De qué se ocupa el sistema de Salud público (Hospital Ísola y Centros de Atención Primaria de la Salud CAPS)?

Seguimiento epidemiológico telefónico de los casos confirmados y contactos estrechos; el que está a cargo de 40 rastreadores para toda la población de Puerto Madryn.

Evaluación de síntomas de alarma y eventual atención domiciliaria por el equipo extra hospitalario de Covid-19, integrado por 4 profesionales médicos/as para toda la población de Puerto Madryn.

Atención en internación hospitalaria de todos los casos de Covid-19 en Puerto Madryn.

Necesito certificado ¿Cómo lo pido?

Al momento de completar la encuesta que te llega por ser “caso confirmado” o “contacto estrecho” podrás solicitar el certificado al final de la misma.

Recordá que el caso confirmado es contactado por el “rastreador” del Sistema de Salud y es importante que esta persona informe sobre todo/as sus contactos estrechos.

Si necesitás certificado de aislamiento es al rastreador a quien lo deben solicitar ( si es que aun no llegaste a pedirlo por la encuesta) Si aún no te llegó o no lograste solicitar el certificado por estas vías, podés enviar un mail a: certificadoscovidhzpm@gmail.com

NUEVO: Certificado alta A través de este formulario, podes obtener certificado que confirma tu alta epidemiológica (no médica) es decir, indica que ya cumpliste con los días de aislamiento y que no contagias.  Te sirve para retomar tus actividades laborales y/o habituales .

¿A dónde puedo llamar si me surgen otras dudas o consultas? 

Comunicate al 0800 222 2676 dispositivo de atención telefónica provincial para consultas sobre Coronavirus.


Mujeres durante la lactancia (confirmadas o sospechosas de COVID-19)
10 ACCIONES ORIENTATIVAS
  • No es necesario interrumpir la lactancia.
  • No es necesario tomar muestras de leche para mandar a analizar.
  • Podés tocar y tener en brazos a tu bebé.
  • Utilizar una habitación o espacio destinado sólo para amamantar.
  • Amamantar utilizando una buena higiene respiratoria (cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, etc.).
  • Lavarse siempre las manos con agua y jabón, antes y después de tocar a tu bebé.
  • Mantener limpias todas las superficies dónde interactúes con tu bebé.
  • Usar barbijo todo el tiempo que estés en contacto con tu bebé, incluso durante las tomas.
  • Mantener 2 o más metros de distancia con el bebé cuando no requiera del contacto materno.
  • En caso de no desear amamantar en forma directa, podrías extraerte leche para que otra persona alimente al bebé.

Ante cualquier duda, podés enviar un mensaje a través de la página de Facebook “Comité de Lactancia Materna – Puerto Madryn” o bien, comunicate vía mail a: comitelactanciahzpm@gmail.com


orientaciones en Pediatría

¿Qué hacer con lo/as niño/as ante las siguientes situaciones? Recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)

Para otras consultas podes llamar al Servicio de Pediatría de este Hospital: conmutador 0280 44 51999/ 44 73445/ 44 72881/ 44 51034 INTERNO 1207


orientaciones Servicio de salud mental comunitaria

más recomendaciones: qué hacer en casa si siento dificultad para RESPIRAR


INFOGRAFIA

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Videos

Ver tutorial sobre cómo completar la entrevista autoadministrada en caso confirmado

Ver tutorial cómo completar la entrevista autoadministrada en contacto estrecho.


Más información

Facebook: Hospital Zonal de Puerto Madryn “Dr. Andrés Isola”

Información a la comunidad sobre funcionamiento hospitalario y de Centros de Salud en contexto de emergencia

Web Ministerio de Salud de la provincia de Chubut

Web Ministerio de Salud de Nación