¿Qué hacer en cada caso? Pautas de alarma y de cuidado

Si preferís escuchar la información escrita en el texto aquí abajo, podés elegir la opción audio (contiene el mismo mensaje grabado en audio).


Soy caso confirmado ¿Qué hago?

Permanecé en aislamiento en tu casa por 10 días desde el inicio de síntomas o desde el día en que te hicieron el hisopado.

No salgas a trabajar, ni a hacer las compras, ni a caminar. No recibas visitas.

Avisá a tus contactos estrechos, con quienes hayas estado en las últimas 48 horas previas al inicio de síntomas o previas a hacerte el test.

Para el seguimiento clínico podés consultar con tu médico/a de cabecera de manera telefónica. Si no contás con ese recurso, comunicate al 0800 222 2676 o bien acercate a un centro de salud.

El alta epidemiológica se da a los 10 días de inicio de los síntomas o fecha de hisopado si la evolución clínica es buena.

¿Cuál es la función del rastreador del equipo de Salud?

Una vez confirmado como positivo, una persona del equipo de salud se comunicará por teléfono con vos. A esta persona se la denomina “rastreador” , cuya función consiste en identificar fuentes de contagio, relevar información sobre contactos estrechos, orientar sobre la asistencia médica necesaria y gestionar certificados.

Si aun no te llamaron, comunicate al 0800 222 2676.

¿Cómo me aíslo?

En lo posible permanecer aislado/a en habitación individual. Salí de la misma sólo para higienizarte y evitando el contacto con tus convivientes.

Contar con utensilios de cocina y elementos personales (de aseo, toallas, ropa de cama y vestimenta) para tu uso exclusivo. No compartir estos elementos con otras personas.

Si convivís con personas consideradas grupo de riesgo (mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, oncológicas, diabetes, inmunodepresión, obesidad), extremá el distanciamiento y los cuidados.

Desinfectá todas las superficies de tu hogar y sacá la basura en doble bolsa rociada con lavandina diluida o alcohol.

Ventilá a diario todos los ambientes de la casa.

¿Qué hago si tengo dificultad para respirar y/u otros síntomas graves?

Si durante el aislamiento sentís falta de aire, fiebre prolongada o confusión (en caso de personas mayores), realizá una consulta médica urgente.

Podés llamar al 107, número exclusivo para urgencias y emergencias.

La Guardia del Hospital funciona las 24 hs., los 7 días de la semana. Recordá que se ingresa por el triage y avisá que sos un caso positivo de COVID-19.

Soy contacto estrecho ¿Qué hago?

Sos contacto estrecho si permaneciste a menos de 2 metros, sin barbijo y al menos 15 minutos con alguien que es positivo o bien, con alguien con síntomas en ese momento o en las 48 horas previas a ese contacto.

Realizá los 10/ 14 días de aislamiento obligatorio (se cuenta desde el día de contacto con la persona que es caso confirmado o con síntomas de COVID-19). El contacto estrecho NO CONVIVIENTE debe confinarse 10 días, mientras que el CONVIVIENTE debe hacerlo durante 14.

Soy contacto estrecho y CONVIVO con el caso confirmado ¿Qué hago?

En caso de contactos estrechos convivientes, se indicarán 14 días de aislamiento (ya que el contacto estrecho debe cumplir 14 días desde el último contacto con el caso positivo).

La indicación de aislamiento significa que NO PODÉS SALIR DE TU DOMICILIO.

El grupo familiar con indicación de aislamiento deberá organizar con familiares y/o amig@s (que no tengan indicación de aislamiento) para que les realicen las compras necesarias, llevándolas a la puerta del domicilio y respetando distancia y uso de barbijo.

La medida IDEAL es que el CASO CONFIRMADO se SEPARE DEL GRUPO FAMILIAR (aislamientos en quinchos o habitaciones con baño). Si esto no es
posible se RECOMIENDA:
• Lavado frecuente de manos.
• En lugares comunes de la casa como cocina, comedor, living y baño usar barbijo en todo momento, asegurándose que cubra bien la zona de boca, nariz y mentón.
• No compartir mate, utensilios, ni elementos de higiene.
• Comer por separado. Se recomienda que primero lo hagan quienes no tienen síntomas y luego el o los casos confirmados.
• Ventilar los ambientes a diario.
• Desinfectar el hogar en todo momento, en especial picaportes, llaves, mesadas, baño y lugares en común.
• No recibir visitas.

Recordá que hacer un hisopado y que el mismo resulte NO DETECTABLE, NO QUITA LA INDICACIÓN DE AISLAMIENTO y NO ES CRITERIO DE ALTA.

El alta para el CONTACTO ESTRECHO CONVIVIENTE es a los 14 días desde el día de inicio de síntomas del caso confirmado, o desde que se confirmó el mismo, siempre y cuando se hayan logrado las medidas de distanciamiento dentro del domicilio Y NO PRESENTEN SÍNTOMAS. Si el contacto estrecho conviviente desarrolla síntomas, entonces pasa a ser caso confirmado y por lo tanto la indicación de aislamiento se extiende a al menos 10 DÍAS MÁS desde su inicio de síntomas.

Soy contacto estrecho pero NO CONVIVO con el caso confirmado ¿Qué hago?

Como medida IDEAL se recomienda que esta persona realice el aislamiento en forma separada de su propio grupo familiar, por ejemplo, en quinchos, habitaciones con baño u alguna habitación separada de la vivienda familiar, ya que el CONTACTO ESTRECHO PUEDE DESARROLLAR SÍNTOMAS Y CONTAGIAR AL RESTO DE LA FAMILIA. Pero si esto no es posible SE RECOMIENDA:
• Lavado frecuente de manos.
• En lugares comunes de la casa como cocina, comedor, living y baño usar barbijo en todo momento, asegurándose que cubra bien la zona de boca, nariz y mentón.
• No compartir mate, utensilios, ni elementos de higiene.
• Comer por separado. Se recomienda que primero lo haga el resto de la familia y luego la persona “contacto estrecho”.
• Ventilar los ambientes a diario.
• Desinfectar el hogar en todo momento, en especial picaportes, llaves, mesadas, baño y lugares en común.
• No recibir visitas.

Si se cumplen las medidas de aislamiento, distanciamiento e higiene dentro del domicilio, el único que tiene INDICACIÓN DE AISLAMIENTO ES EL CONTACTO ESTRECHO (esto significa que NO PUEDE SALIR DEL DOMICILIO). El resto de su familia mantiene su vida habitual.

Si el CONTACTO ESTRECHO PRESENTA SÍNTOMAS, estamos en presencia de un potencial CASO CONFIRMADO y su grupo familiar debe aislarse durante 14 días contando desde el día que inició síntomas el CONTACTO ESTRECHO, o en el caso de ser hisopado y dar un resultado NO DETECTABLE, se aíslan hasta concluir los días de aislamiento previo.

Estos 14 días se llaman PERÍODO DE INCUBACIÓN PREVIO A LA ENFERMEDAD ya que si SOS CONVIVIENTE, NO HAY UN DÍA CLARO DE CUANDO FUISTE O SERÁS CONTAGIADO. SI RESPETAS LAS MEDIDAS INTRADOMICILIARIAS podremos cortar a tiempo las cadenas de CONTAGIO. Pasado este período SIN SÍNTOMAS, ES CRITERIO DE ALTA.

Soy contacto estrecho y tengo síntomas ¿Qué hago?

Si tenés síntomas LEVES debes informar al CASO CONFIRMADO, ya que este es intermediario con el Sistema de Salud (es decir, debe informarlo para
acciones con criterios epidemiológicos). O bien, podés comentar que estás con síntomas en el mismo formulario que completás como “contacto estrecho”.

Si necesitás hacer una consulta médica, podes contactar telefónicamente a tu MÉDICO/A DE CABECERA o centro asistencial de referencia.

Si tenés síntomas GRAVES, como fiebre persistente o dificultad para respirar en forma prolongada, avisá al CASO CONFIRMADO ya que es el intermediario con el Sistema de Salud, y acercate a la Guardia del Hospital o llamá al 107 si no podés movilizarte hasta allí.

En caso de que una persona sea caso sospechoso, haya realizado el hisopado y el resultado sea NO DETECTABLE, NO LE QUITA LA INDICACIÓN DE AISLAMIENTO. Si no desarrollas SÍNTOMAS luego de ese tiempo, ya tenés criterio de alta.

¿Qué hacer si tenés síntomas de COVID-19?

Una persona con síntomas compatibles con COVID debe aislarse dentro de su casa, en lo posible manteniendo distancia física de sus convivientes.

Un profesional médico/a o equipo de salud evaluará e identificará según los síntomas a la persona que es “caso sospechoso de COVID-19”, para lo cual en caso de ser necesario, dicho profesional o equipo solicitará estudios complementarios

Si no tenés obra social ni prepaga, podés comunicarte con el Centro de Salud de tu barrio para ver a un médico/a clínico y/o generalista.

Si tenés obra social u otra cobertura, podés consultar con tu médico/a de cabecera, o con el/la médico/a laboral si es que trabajas en una empresa que cuenta con ese recurso.

Lo más importante es quedarte en aislamiento vos y tus contactos estrechos hasta que te pueda ver un médico/a.

Para más dudas, podés llamar al 0800 222 2676.

¿Cuándo y en qué casos se realiza el hisopado?

Si tenés síntomas compatibles con COVID-19 el profesional o equipo de Salud evaluará tres criterios para diagnosticar la enfermedad: clínico, epidemiológico y de laboratorio (hisopado). Es decir que NO TODOS LOS CASOS REQUIEREN HISOPADO.

Si te sentís mal, con síntomas compatibles, podés consultar con tu médico/a de cabecera, o en el Centro de Salud de tu barrio.

Si tenés dificultad para respirar y fiebre elevada persistente (38° o más durante varios días) hacé una consulta médica de urgencia.

Si tenés dudas por haber estado en contacto estrecho con un caso positivo o bien, tenés síntomas leves y querés consultar, podés comunicarte al 0800 222 2676 para orientar tu diagnóstico.

Me hicieron hisopado en el Hospital ¿Qué pasa con los resultados?

El análisis de laboratorio (denominado PCR) tiene una demora en el procesamiento de la muestra y entrega de resultados que se estima en 48 a 72 hs.

La entrega de resultados positivos de testeos de COVID-19 realizados en el Hospital o Centro de Salud se informa a cada persona por mensaje de Whatsapp, al momento de tener los resultados desde el Laboratorio Central de Trelew (lugar donde se procesan las muestras en el sistema público).

El mensaje recibido incluye un link a un sitio web con información e indicaciones de “¿Qué hacer si soy un caso confirmado de COVID?” y en lo sucesivo un agente sanitario o “rastreador” se comunicará a ese mismo teléfono para seguir el caso.

Los casos negativos se informan de manera telefónica, directamente desde el Servicio de Laboratorio del Hospital.

Si pasadas las 72 hs. aun no te llegó el resultado, podés escribir a resultadoscovidhzpm@gmail.com.

¿Cómo es el circuito de notificación del sistema privado (por obra social/ prepaga/ médico laboral)?

El profesional médico/a que diagnostica el caso positivo debe notificar al área de Epidemiología del Hospital a través del siguiente link.

Los laboratorios privados también notifican a dicha área aquellos resultados positivos de personas que se realizaron los estudios de forma particular o por protocolo de empresa.

¿De qué se ocupa el sistema de Salud público (Hospital Ísola y Centros de Atención Primaria de la Salud -CAPS-)?

El sistema público de salud se ocupa de la investigación epidemiológica (ya no seguimiento), así como de la atención ambulatoria en Centros de Salud, atención de urgencias en Guardia e internación hospitalaria de todos los casos de COVID-19 en Puerto Madryn. Asimismo, coordina localmente las acciones del Plan Detectar, así como la campaña de vacunación contra COVID.

¿Qué es el Plan DETECTAR?

Es una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación que se coordina operativamente a nivel local, y cuyo objetivo último es cortar rápidamente las cadenas de contagio por COVID-19.

Originalmente, se trata de un operativo territorial de búsqueda activa de casos, mediante el cual se evalúa la situación clínica y epidemiológica de cada persona, y se testea (en caso de requerirlo) mediante una tecnología que arroja el resultado en el momento. Sin embargo, actualmente no se está realizando la búsqueda territorial de casos sino que se atiende allí a personas que concurran con síntomas compatibles con COVID-19 y que no sean contactos estrechos.

Si la persona atendida en el Detectar recibe indicación de hisopado para el test rápido y este arroja resultado positivo, el personal de salud indicará allí mismo los días de aislamiento requeridos y le orientará respecto a medidas de cuidado y pautas de alarma. En caso de que el test rápido resulte negativo, la sospecha no necesariamente se descarta y el equipo de salud dará las indicaciones correspondientes para el caso (no siempre se debe preceder a realizarse el análisis tradicional -hisopado para PCR-).

¿Dónde y cuándo se realiza el Detectar, y quiénes se pueden acercar?

El Plan Detectar suele rotar por distintos barrios de la ciudad y funcionar por la mañana. Es preciso antes de acudir, consultar la información actualizada en redes sociales y otros medios ya que el lugar puede ir variando, al igual que los horarios. No obstante, durante los meses de verano los días, horarios y lugar de atención han permanecido fijos.

Se pueden acercar personas adultas, en lo posible solo un integrante por grupo familiar, que estén con síntomas compatibles con COVID-19, iniciados en las últimas 48 hs.

Los contactos estrechos no deben asistir al Detectar, tengan síntomas o no. Se les recomienda dar a conocer su situación al sistema de salud a través del rastreador o rastreadora del caso confirmado de quien fueron contacto  estrecho, y solicitar sus datos de contacto para poder comunicarse con él o ella ante cualquier inquietud.

Necesito certificado ¿Cómo lo pido?

Al momento de completar la encuesta que te llega por ser “caso confirmado” o “contacto estrecho”, podrás solicitar el certificado al final de la misma.

Recordá que el caso confirmado es contactado por el “rastreador” del Sistema de Salud y es importante que esta persona informe sobre todo/as sus contactos estrechos.

Si necesitás certificado de aislamiento, ya sea por ser caso confirmado, sospechoso o contacto estrecho, debés solicitarlo por medio del rastreador del caso confirmado (si es que aun no llegaste a pedirlo a través de la encuesta de caso confirmado o de contacto estrecho).

Certificado de Alta: Podes obtener el certificado que confirma tu alta epidemiológica (no médica), es decir, indica que ya cumpliste con los días de aislamiento y que no contagiás. Te sirve para retomar tus actividades laborales y/o habituales. Lo solicitás a través del formulario al cual se accede haciendo clic en el siguiente enlace: http://altacovid.chubut.gov.ar/

¿A dónde puedo llamar si me surgen otras dudas o consultas? 

Comunicate al 0800 222 2676, dispositivo provincial de atención telefónica para consultas sobre Coronavirus.


Mujeres durante la lactancia (confirmadas o sospechosas de COVID-19)
10 ACCIONES ORIENTATIVAS
  • No es necesario interrumpir la lactancia.
  • No es necesario tomar muestras de leche para mandar a analizar.
  • Podés tocar y tener en brazos a tu bebé.
  • Utilizar una habitación o espacio destinado sólo para amamantar.
  • Amamantar utilizando una buena higiene respiratoria (cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, etc.).
  • Lavarse siempre las manos con agua y jabón, antes y después de tocar a tu bebé.
  • Mantener limpias todas las superficies donde interactúes con tu bebé.
  • Usar barbijo todo el tiempo que estés en contacto con tu bebé, incluso durante las tomas.
  • Mantener 2 o más metros de distancia con el bebé cuando no requiera del contacto materno.
  • En caso de no desear amamantar en forma directa, podrés extraerte leche para que otra persona alimente al bebé.

Ante cualquier duda, podés enviar un mensaje a través de la página de Facebook “Comité de Lactancia Materna – Puerto Madryn” o bien, comunicate vía email a: comitelactanciahzpm@gmail.com.


orientaciones en Pediatría

¿Qué hacer con lo/as niño/as ante las siguientes situaciones? Recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)

Para otras consultas podes llamar al Servicio de Pediatría de este Hospital: conmutador 0280 44 51999/ 44 73445/ 44 72881/ 44 51034, interno 1207.


orientaciones del Servicio de salud mental comunitaria

más recomendaciones: qué hacer en casa si siento dificultad para RESPIRAR


INFOGRAFÍA

Ir a carpeta de flyers digitales y piezas gráficas de comunicación en Chubut


Videos

Ver tutorial sobre cómo completar la entrevista autoadministrada de caso confirmado.

Ver tutorial sobre cómo completar la entrevista autoadministrada de contacto estrecho.


Más información

Facebook: Hospital Zonal de Puerto Madryn “Dr. Andrés Isola”

Información a la comunidad sobre funcionamiento hospitalario y de Centros de Salud en contexto de emergencia

Web Ministerio de Salud de la provincia de Chubut

Web Ministerio de Salud de la Nación