Lactancia y Equipo de Salud

En nuestro hospital hay un equipo de lactancia que acompaña a las personas gestantes y que amamantan, desde la concepción del embarazo hasta el destete.

Médico/as, enfermero/as y profesionales de todas las áreas y servicios pueden derivar e interconsultar sobre casos que requieran asesoría en Lactancia.

Funciona de lunes a viernes de 8 a 13 hs.  Se atiende a demanda, sin turno previo.

Está ubicado en el primer piso (frente al Servicio de tocoginecología) y fue  inaugurado el 21 de diciembre de 2021.

¿Quiénes pueden concurrir?

  • Trabajadoras/es del Hospital.
  • Personas internadas o que tienen a su hijo/a internado/a.
  • Todas las personas que amamantan de nuestra ciudad que requieren asesoramiento, información y apoyo para instalar la lactancia y continuar amamantando.

CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DEL HOSPITAL

Hemos recibido la certificación internacional de “Hospital Amigo de la Lactancia”, para ello uno de los puntos más importantes es la capacitación de todo el personal en la política de Lactancia (PASO 2).

Si aún no actualizaste el curso, desde el Comité de Lactancia, te ofrecemos un curso virtual  Click para acceder el curso

También te acercamos la bibliografía del Taller de Lactancia, a cargo de la Lic. Sandra Rodriguez, dictado 25 y 26 de abril de 2023: acceso a la bibliografia 

YA SOMOS HOSPITAL AMIGO DE LA LACTANCIA 

El objeto de la certificación es que el cuidado de la lactancia sea responsabilidad de todo el personal que atendemos a las familias desde el ingreso (vigilancia, administrativos/as,  mucamas/os, enfermeras/os, médica/os, obstétricas, especialistas en lactancia, etc.), teniendo en claro que cada uno desde su lugar puede aportar su granito de arena para proteger y estimular esta práctica.

Esto refuerza las convicciones de nuestra institución respecto a la lactancia y su estímulo y protección, repercutiendo de manera positiva y directamente en la salud de la población. Es una práctica que contribuye a la reducción de la morbimortalidad neonatal e infantil, con beneficios que se extienden a las personas que amamantan, a la comunidad toda e incluso al medioambiente.

¿Cuál es la postura de nuestro hospital?

Estimular, apoyar, promocionar y proteger la lactancia exclusiva siempre que se pueda y en todo lugar.

Convencidos/as de que es el alimento natural más completo, que mejor se adapta a las necesidades de las/os niñas/os, fomentando la relación del nuevo ser con su familia, siendo asimismo, sustentable ecológicamente.

El objetivo es que las personas que amamantan puedan ejercer su derecho a amamantar de manera exclusiva hasta los 6 meses de vida,  prolongándose hasta los 2 años o más.

¿Cuáles son los lineamientos básicos de la política actual de lactancia de nuestro hospital?

Se basa en declaraciones de la OMS y la UNICEF, como también en leyes nacionales que adoptaron y promulgaron estas ideas, que buscan proteger la lactancia, por ejemplo, no permitiendo el contacto de promotores de leche de fórmula o sucedáneos alternativos a la lactancia natural, con el público que frecuenta los servicios de salud. En los casos excepcionales en los que sea necesario el uso de leches artificiales, se hará bajo indicación médica con receta firmada.

¿Cuáles son los objetivos de la Política institucional de Lactancia ?

  1. Contar con una política (protocolo) que permita unificar el abordaje y acompañamiento de las lactancias desde la concepción hasta el destete.
  2. Capacitación continua del personal: que el personal esté actualizado en lactancia, con información acorde a las funciones que desempeña dentro de la institución. Quienes tienen contacto directo con el binomio requieren una capacitación más exhaustiva.
  3. Información prenatal: acompañamiento a las personas gestantes y sus familias brindando información sobre beneficios y manejo de la lactancia y otros temas de crianza.
  4. Atención postnatal inmediata: iniciar la lactancia tan pronto sea posible independientemente de la vía de nacimiento.
  5. Apoyo integral para la lactancia: busca acompañar a las personas que amamantan en las primeras horas de vida para contribuir al establecimiento de la lactancia, a fin de aumentar las chances de continuidad, proveyendo información y el equipamiento necesario en caso de presentarse dificultades y deben ser separadas de sus bebas/és.
  6. Protección de la lactancia materna exclusiva: evitando la utilización de fórmulas lácteas sin indicación médica y apoyando las situaciones de riesgo de abandono.
  7. Internación conjunta: favorecer el contacto continuo de la persona que amamanta con su hija/o ya que fortalece el vínculo y optimiza la lactancia, salvo casos de excepción en los que haya peligro de vida o patologías que requieran intervención inmediata.
  8. Lactancia a libre demanda: todo el personal debe fomentar la lactancia a demanda, sin restricciones de horarios ni frecuencia en la duración de la puesta al pecho.
  9. Uso racional de biberones y chupetes: basado en el CICSL (Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche) se debe informar al personal y las familias los efectos secundarios del uso de fórmulas lácteas, biberones y chupetes, que pueden perjudicar la lactancia natural.
  10. Acompañamiento luego del alta de internación: continuar con el seguimiento a través del equipo de lactancia del hospital Isola: de lunes a viernes de 8 a 13 hs., primer piso (no es necesario sacar turno)

ES NECESARIO QUE TODAS/OS CONOZCAMOS ESTA INFORMACIÓN:

Toda persona que amamanta tiene derecho a amamantar a su hija/o y toda persona que nace tiene derecho a recibir el mejor alimento.

Recomendamos amamantar los 6 primeros meses de manera exclusiva con leche humana y luego, sumando los alimentos que indique el médico tratante, continuar amamantando hasta los dos años o más.

No existen leches humanas de mala calidad, que se “corten” o no sean aptas para el bebé porque la madre está angustiada o incluso, cuando la madre o el bebé estén enfermos.

Las personas que amamantan puede producir TODA la cantidad de leche que su bebé/a necesita para crecer sana/o y saciarse. Para ello, se sugiere amamantar sin restricciones, mínimamente entre 8 y 12 veces al día, cuidando la prendida al pecho.

Amamantar produce sed, por lo tanto, las personas que amamantan deben tomar toda el agua que deseen para saciarla, pero tomar agua no es lo que va a producir más leche, sino que la/el niña/o tome seguido.

TRES PREMISAS PARA LA LACTANCIA:

Como trabajadores/as de Salud podemos proteger a las madres sabiendo que:

  1. Es necesario que las/os niñas/os tomen el pecho varias veces al día, sin restricciones (mínimamente entre 8 y 12 veces en 24 horas) ya que, piden teta no solamente cuando tienen hambre, sino cuando necesitan consuelo, calmarse, o sentirse en contacto con la persona lo/a amamanta. Sostener en brazos a un/a bebé/a todo el  TIEMPO QUE LO REQUIERA para calmarlo/a es necesario y saludable para su desarrollo.
  1. Al momento de amamantar, se debe cuidar la POSICIÓN de ambos. Esto favorecerá que el/la bebé/a pueda extraer la mayor cantidad de leche posible, que la persona que amamante no se lastime los pechos y que ambos estén cómodos y relajados (dar la teta no debería causar dolor).

Para lograr una buena posición o técnica podemos asegurarnos de contar con un apoyapies y un apoyabebé. En caso de que observes que alguna persona lo necesita, se lo podés acercar (hay disponibles en los Servicios de Tocoginecología y Equipo de Lactancia).

  1. No usar chupetes ni tetinas durante el primer mes de vida, ya que el chupete debilita la succión si aún la lactancia no está establecida. Por otro lado, al usarlo el/la bebé/a se consuela, pero no se alimenta.

Cómo sabemos si un/a bebé/a está alimentándose correctamente:

  • Cuando está cómodo/a, no dobla el cuello, su panza está ubicada hacia la persona que lo/a amamanta.
  • No se escuchan chasquidos.
  • Tiene los labios evertidos.
  • Que ambos estén cómodos, relajados (usan apoyapies y apoyabebé).
  • Otra manera de saber si el/la niño/a bebé se está alimentando de manera efectiva, es preguntar cuántos pañales mojó el día anterior.

La vuelta al trabajo…

Cuando se acerca la vuelta al trabajo, a la escuela, la universidad o en cualquier ocasión en que la persona que amamanta empieza a salir de la casa y desea dejar leche, es importante que sepa que puede asistir al Equipo de Lactancia para recibir información sobre cómo extraerse leche, cómo, dónde y cuánto tiempo es posible almacenarla; ya que también las ayudamos a organizarse con esta nueva etapa.

Sugerimos este video para apoyar la extracción de leche manual:  https://youtu.be/m3t8vOS–Qs 

Grietas y dolor en los pezones

Las grietas se producen cuando el/la bebé/a y la persona que amamanta no están bien ubicados o el acople no es adecuado.

Siempre se debe observar una toma:

El/la niño/ña debería prenderse de la mayor cantidad de mama posible, no tomar sólo el pezón, sino la mayor cantidad de pecho posible, con labios evertidos.

Ante pezones agrietados, ventilarlos diariamente y, al ducharse, usar sólo agua en pezón y areola.

No se deberían escuchar ruidos de chasquidos con los labios.

Las molestias o dolores se pueden producir por pezones planos, umbilicados o retráctiles, aunque son muy pocos frecuentes. Hay pezones que aparentemente no protruyen, aunque con una buena técnica, se puede lograr un buen acople.

Lactancia en partos o cesáreas

Todas las personas puérperas producen leche luego del nacimiento.

Ya sea un nacimiento por parto vaginal o cesárea. Una vez que la placenta fue expulsada del cuerpo de la persona gestante, la lactancia se desencadena.

En caso de una cesárea, considerar especialmente acompañamiento. Esa persona va a necesitar almohadas y ayuda para efectuar la prendida al pecho.

Enseñar a las/os adultas/os las “señales de hambre” que generalmente se presentan en este orden:

  1. El/la bebé/a mueve la boca, saca la lengua.
  2. Se mete los dedos y manos en la boca. Los succiona.
  3. Es saludable que las/os adultas/os sepan que nuestra recomendación es estar atentas/os a las necesidades de las/os bebas/és y que, ante las primeras señales de hambre, deben recibir atención y respuesta para alimentarse tranquilos, relacionando el momento de las tomas con un espacio de placer y consuelo. Asimismo, deben sentir que cuentan con un/a adulto/a responsable que responda a sus necesidades. Es tan importante abrazar y sostener a una beba/é como alimentarla/o cada vez que lo requiera.

Código Internacional de Sucedáneos de la Leche

Es necesario que sepas que existe un Código de Sucedáneos de la Leche, algo así como ¨la ley que regula y protege¨ a las personas que amamantan de la mayor competencia ilegal que son las empresas que fabrican leches de fórmula, biberones y tetinas.

La leche humana es el mejor alimento que existe y tiene costo = 0 pesos, mientras que las leches de fórmula son ultraprocesadas y con un alto costo.

Estas industrias que comercializan leches de fórmula, biberones y tetinas; generan más de 41 millones de dólares al año.

Este código establece la PROHIBICIÓN DE PROMOTORES DE LECHES Y BIBERONES EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO Y MATERNIDADES (QUE BUSCAN CONTACTAR A PERSONAS QUE AMAMANTAR Y/O FAMILIAS)

Asimismo, no está permitido exhibir leches de fórmula en los servicios y consultorios. Ni usar, ni exponer lapiceras, recetarios, almanaques o cualquier objeto de “merchandising”  de empresas y laboratorios.

Las indicaciones de preparación de fórmulas se realizan en forma personalizada con cada madre bajo prescripción médica.

Informarse antes de decidir interrumpir la lactancia 

En este sentido promovemos NO SUSPENDER la lactancia. Si se presenta una situación particular, antes de suspender la Lactancia y en casos de que se indique alguna medicación o estudio (rayos X, ecografías, etc.) o en caso de consumo de plantas medicinales o uso de productos químicos (como el alisado de cabello), se debe consultar en la siguiente página: www.e-lactancia.org

Ante casos de mastitis

Indicar tomas sin restricciones, si es necesario, drenar la mama con sacaleche. Usar paños fríos luego de las tomas.

En caso de sospechar que la medicación pudiera estar contraindicada, consultar www.e-lactancia.org 

Si de parte del equipo de salud o de la madre se presentan dudas en relación a cómo mejorar la lactancia, derivar a la madre al equipo de lactancia en los horarios indicados.

Acceso al documento completo  Política de Lactancia HZPM 

GRACIAS POR ELEGIR EL MEJOR ALIMENTO!!!!