Urgencias y Emergencias 107

El servicio de Urgencias funciona las 24 hs. los 365 días del año

¿Qué hacer ante una urgencia o emergencia?

Llamá al 107 , o bien acercáte hasta el Servicio de Urgencias del Hospital (ingreso por la esquina de  Roberto Gómez y Agustín Pujol)

¿En qué casos llamar a la ambulancia?

Tené en cuenta que el Hospital Isola dispone de 2 ambulancias para asistencia pública (tanto de adultos como pediatría) en toda la ciudad de Puerto Madryn. La ambulancia asiste ante situaciones de emergencias (riesgo de vida)

Cuando te comuniques con el 107 el o la operador/a te hará algunas preguntas para evaluar la situación, es importante que respondas en forma clara y detallada ante las mismas.

¿En qué casos voy al Hospital?

Podés acercarte por una urgencia o emergencia.

La urgencia se considera un caso que requiere asistencia médica en el corto plazo, pero no está en riesgo la vida.

Ejemplos de urgencias médicas son las crisis nerviosas, las crisis asmáticas (por la frecuencia), cólicos renales o hepáticos, fiebre alta, etcétera. Cabe destacar que fiebre alta se refiere a una temperatura mayor a 40° sin respuesta a antifebriles o en pacientes pediátricos con antecedentes de convulsiones febriles.

Una urgencia puede convertirse en emergencia si no es tratada a tiempo.

Una emergencia implica que deben tomarse acciones y decisiones médicas de inmediato, ya que está en riesgo la vida.

Ejemplos de emergencias médicas son la asfixia, traumatismos y hemorragias severas, pérdida no recuperada del conocimiento, accidentes de tránsito, electrocución, crisis convulsivas, etcétera.

En estos casos llamar al 107 de inmediato o bien acercáte al Hospital.

¿Cómo es la atención del Servicio de Urgencias?

Para atención médica debes ingresar por el Triage donde un profesional de Salud te hará algunas preguntas y prácticas (toma temperatura, presión arterial, etc) para evaluar el tipo de atención que necesitas.

La atención médica (tanto de adultos como pediátrico) no es por orden de llegada

¿Dónde consulto por enfermedad? 

Por último, en aquellos casos en que no se trata de emergencia ni urgencia pero te sentís mal, con síntomas de enfermedad, podés acercarte al Centro de Salud de tu barrio (consultá previamente días y  horarios de atención médica)

Tal es el caso de fiebre, gripe, gastroenteritis, infecciones respiratorias estacionales, etcétera.