Preguntas más frecuentes sobre Covid-19 en Puerto Madryn

Las dudas y preguntas de lo/as madrynenses sobre Covid 19, son muchas. Aquí una pequeña guía para saber qué hacer ante cada situación.

¿Cómo sé si soy contacto estrecho?

Si estuviste en contacto físico, compartiste mate u otro utensilio, o permaneciste a menos de dos metros de distancia de una persona infectada en un lugar cerrado durante más de 15 minutos.

Me enteré que estuve con alguien que dió positivo de COVID-19, ¿qué hago?

Si el contacto fue en las últimas 48 hs previas a que esa persona empezara con síntomas o bien desde las 48 hs antes del resultado confirmado, debes autoaislarte.

Recordá que desde el Hospital se hace el seguimiento epidemiológico telefónico de los casos confirmados y contactos estrechos.

El circuito es el siguiente: Desde el área de epidemiología designan un “rastreador o entrevistador” quien contacta a la persona que es “caso confirmado “. El caso confirmado es quien brinda la información al rastreador sobre su posible fuente de contagio y sobre sus contactos estrechos. El rastreador queda disponible para los contactos estrechos que refiera el caso confirmado.

Sin embargo, puede ocurrir que la persona que es el “caso confirmado”  no recuerde exactamente con quien estuvo u omita algún dato sobre sus contactos estrechos. Por lo cual en éste caso, si esa persona no informó tu nombre y tenés dudas sobre si debes quedar aislado o qué hacer, podés comunicarte con el 0800 222 2676.

Tengo síntomas compatibles con COVID-19 ¿Qué hago?

Una persona con síntomas compatibles con Covid-19 debe aislarse dentro de su casa, en lo posible manteniendo distancia física de sus convivientes.

Quien identifica según los síntomas a un caso sospechoso de Covid 19 es un profesional médico/a, quien solicitará los estudios complementarios necesarios.

Siempre, una persona que se percibe con síntomas de Covid debe permanecer aislado hasta la evaluación clínica.

Si no tenés obra social podés comunicarte con el Centro de Salud de tu barrio para ver a un médico/a clínico y/o generalista.

Si tenés obra social u otra cobertura, podés consultar con tu médico de cabecera, o con el/la médico/a laboral si es que trabajas en una empresa que cuenta con ese recurso.

Lo más importante es quedarte en aislamiento vos y tus contactos estrechos hasta que te pueda ver un médico/a.

Para más dudas, podés llamar al 0800 222 2676

¿Cuál es el criterio para diagnosticar que una persona es COVID19 positivo?

Desde Salud se tienen en cuenta tres aspectos: clínico-epidemiológico- laboratorio (hisopado). Es el profesional médico/a quien diagnostica a la persona en caso de ser positivo.

¿En qué casos se hace el hisopado?

El profesional médico/a es quien decide si la persona se realiza o no el hisopado.

¿Qué pasa con las personas que se hisopan en el sistema público de Salud (Hospital)?

La entrega de resultados positivos de testeos de Covid-19, se informa a cada persona por mensaje, al momento de recibir los resultados del Laboratorio.

El mensaje recibido incluye un link a un sitio web con indicaciones de “¿Qué hacer si soy un caso confirmado de COVID?” y en lo sucesivo un agente sanitario o “rastreador”  se comunicará a ese mismo teléfono para seguir el caso.

Los casos negativos se informarán telefónicamente, desde el Servicio de Laboratorio del Hospital.

¿De qué se ocupa el sistema de Salud público (Hospital Ísola y Centros de Atención Primaria de la Salud CAPS)?

Seguimiento epidemiológico telefónico de los casos confirmados y contactos estrechos; el que está a cargo de 13 rastreadores para toda la población de Puerto Madryn.

Evaluación de síntomas de alarma y eventual atención domiciliaria por el Equipo extra Hospitalario de Covid-19, integrado por 5 profesionales médicos/as para toda la población de Puerto Madryn.

Atención en internación de todos los casos de Covid-19 en Puerto Madryn.

¿Qué pasa con el caso positivo del Sistema Privado?

Cuando la persona recibe el resultado positivo desde el Laboratorio privado, debe quedarse aislada, y debe recibir un mensaje con un link a un sitio web con indicaciones de “¿Qué hacer si soy un caso confirmado de COVID?” En caso de tener síntomas compatibles con Covid- 19 debe consultar con su médico/a de cabecera.

Por otro lado el Laboratorio privado, informa sobre el nuevo caso positivo al área de Epidemiología del Hospital,  es ésta quien realiza el seguimiento epidemiológico (no médico), a través de un agente sanitario o “rastreador” que se comunicará a ese mismo teléfono para seguir el caso.

¿Cómo es el circuito de notificación del sistema privado (por obra social/médico laboral)?

El profesional médico/a que diagnostica el caso positivo debe notificar al área de Epidemiología del Hospital.

Por otro lado los laboratorios privados también notifican a dicha área, los resultados positivos de personas que se realizaron los estudios de forma particular o por protocolo de empresa.

¿Qué pasa con el certificado médico?

El certificado no es urgencia, se trata de un acto médico. Si hay urgencia por el mismo, puede ser confeccionado por cualquier medico/a.

Si tuve un test de positivo y no tuve síntomas, ¿Puedo volver a contagiarme?

El tener uno de los tres pilares , es decir el laboratorio positivo, y sabiendo que los test diagnósticos pueden dar  falsos positivos o falsos negativos, es que desde Salud no se puede asegurar la posibilidad de futuros contagios por Covid 19.

Please Login to Comment.