El APN logró nuevos objetivos en la atención de personas de la zona rural

El objetivo es garantizar la accesibilidad de usuarios de los Hospitales de Telsen, Gan Gan, Gastre y Puerto Pirámides, al segundo y tercer nivel de atención.  

El Dispositivo de Derivaciones del Área Programática Norte del Ministerio de Salud del Chubut, continúa realizando acciones para coordinar la atención de paciente de zonas rurales con especialistas del segundo nivel de atención en el Hospital “Andrés Ísola” de Puerto Madryn.

Durante el año pasado entre los meses de agosto a diciembre, se dieron turnos a 203 personas, pero el total de turnos asignados y gestionados fue de 264. Sin duda esta cifra se vio significativamente afectada debido a la situación gremial que afectó el funcionamiento diario del nosocomio portuario entre noviembre de 2017 y julio del 2018.

Cabe recordar que el DDD coordina el 100% de las derivaciones de los hospitales rurales de Telsen, Gan Gan, Gastre y Puerto Pirámides al segundo y tercer nivel de atención, tanto del ámbito público como privado, en Puerto Madryn y Trelew.

El objetivo de este equipo, es funcionar como nexo entre los rurales y el Hospital Ísola, garantizando la accesibilidad a la salud de la población del área rural, con la finalidad de disminuir la carga de enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas. Esto también es posible gracias a que el nosocomio portuario pudo adecuar su grilla de atención de usuarios a los días de viajes programados para cada hospital rural.

El director del Área Programática Norte, Fernando Bosch Estrada, destacó la excelente predisposición de los distintos directivos, profesionales y servicios del hospital Ísola, quienes adaptaron la disponibilidad de turnos a las necesidades de los hospitales rurales; al tiempo que valoró el trabajo y compromiso de los equipos de salud de la meseta.

Algunas estadísticas

Durante los meses de agosto a diciembre 2018 (última derivación 6/12), se dieron turnos a 203 personas, pero el total de turnos asignados y gestionados fue de 264; con un ausentismo aproximado del 30 por ciento. Se realizaron 12 comisiones programadas con vehículos de gran porte (master e iveco), y 9 viajes programados con móviles de capacidad menor. En este ítem se incluye también a los pacientes que viajan en vehículos particulares y/o en colectivo.

En el mes agosto, cuando se retoman las comisiones con vehículos propios, los pedidos de turnos estaban distribuidos en 52 particulares (76%) y 16 con traslado coordinado por el APN (24%), mientras que en el último pedido de pendientes y nuevos turnos la distribución se invirtió, quedando 23% particulares y 77% que requieren traslado.

Comisiones especiales

Por otro lado, se llevaron a cabo dos derivaciones programadas especiales. La primera de ellos fue en septiembre y estuvo destinada a 14 mujeres de la meseta entre 40 y 70 años para la realización de mamografías y PAP, lo cual  se logró con el acompañamiento del Servicio de Imágenes, a cargo de Daniela Carmona,  y de la Residencia de Medicina General.

La segunda comisión especial estuvo orientada a bebés de hasta seis meses para la práctica del screening neonatal la cual incluye, ecografía de caderas, otoemisiones acústicas y control oftalmológico. Contando con la colaboración del servicio de Pediatría cuya responsables es Silvina Leiva y la residencia de Pediatría.

Comisión Interdisciplinaria 

Desde el Área Programática Norte y gracias a la iniciativa y apoyo de profesionales de diversas especialidades de segundo nivel de atención tanto del ámbito público como privado, (dos cirujanos generales, gastroenterólogo, tocoginecólogo, ecografistas, bioquímico, traumatólogo, radiólogo, dos clínicos y pediatra) se coordinó la visita y atención de pacientes de los hospitales rurales de Gastre y Gan Gan.

Esta comisión interdisciplinaria realizó 366 atenciones, un promedio de tres por usuario, entre consulta, prácticas, laboratorios y estudios complementarios; algunos de los cuales continuaron con estudios e intervenciones en Puerto Madryn.

Finalmente, y a tres años de la creación de DDD, la demanda de turnos por parte de los hospitales rurales continúa en aumento; e incluso para dar mayor respuesta se proyectan más comisiones especiales de screening de recién nacido, mamografía y pap; y la optimización de la coordinadinación de la atención de los pacientes dependiente del APN en el segundo y tercer nivel del hospital “Andrés Ísola” aspirando a brindar la más alta calidad de salud posible de nuestros pobladores.

Please Login to Comment.