“SI HAY SOSPECHA DE VIOLENCIA SEXUAL CONTRA UN/A NIÑO/A HAY QUE DENUNCIAR”

El equipo de abordaje de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes continúa trabajando desde el ámbito salud en el abordaje de situaciones de violencia en Puerto Madryn.

El pasado 19 de noviembre fue el Día internacional para la prevención de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes; una fecha que busca visibilizar un tema complejo del que poco se habla. Al respecto, integrantes del equipo cuentan cómo abordan el tema desde Salud. “Se trata de una fecha para visibilizar el tema y contar que estamos trabajando en la prevención y el abordaje integral; y para ayudar a reparar los daños que esto genera, articulando con otras áreas como Educación y Justicia” destacó Gisell Ponce, médica del equipo.

 Actualmente el equipo trabaja desde la asistencia en casos denunciados “a través de un consultorio de orientación y acompañamiento de niñas, niños y sus familias una vez que ya se ha iniciado un procedimiento judicial, y que requiere seguimiento desde Salud por situaciones de abuso sexual infantil” explicó la médica Mariana Contin y de esta manera “llegan pacientes derivados desde Fiscalía o bien por derivación desde algún Centro de Salud o desde la guardia de nuestro Hospital”.

VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL

La violencia contra niñas, niños y adolescentes (NNyA) es una de las peores formas de violencia y constituye una grave violación de los derechos humanos, además de ser una  grave problemática de alta prevalencia que se encuentra invisibilizada y naturalizada socialmente.

Esto sucede debido a que la mayoría de las situaciones se produce dentro del entorno familiar o cercano, muchos casos no son detectados ni denunciados tempranamente, manteniéndose ocultos y silenciados por mucho tiempo. “La mayoría de los abusos se da en el ámbito intrafamiliar, en un marco de confianza de un adulto que abusa de un niño/a, esto lleva a situaciones donde prevalece la culpa y la vergüenza, entonces a veces se dificulta visibilizar que hay violencia sexual” explicó Verónica Vivanco, médica del equipo; agregando que “las formas pueden ser a través de tocamientos, penetración, exposición y observación de genitales”

La violencia sexual contra NNyA conlleva un impacto grave para la salud física y la salud mental. Puede ser crónica y repetitiva, esporádica o por única vez. La mayoría de las veces hay ausencia de evidencia física “muchas veces sucede que el mismo entorno familiar minimiza el hecho, porque no siempre aparece alguna lesión física evidente, sin embargo puede haber algún tipo de abuso psicológico, por ejemplo que es más difícil de detectar” resaltó Vivanco.

Es importante mencionar que en nuestro país el Código Penal establece que  antes de los 13 años no existe el consentimiento para las relaciones sexuales y que la violencia sexual contra NyA siempre es un delito de acción pública.

DERECHOS Y RESPONSABILIDADES

Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y se les debe garantizar un abordaje integral, con una protección efectiva, evitando su revictimización, y a su vez, permitiendo su participación en el proceso judicial. Para esto es fundamental la co-responsabilidad de los actores que conforman el sistema de protección integral.

El Estado en todos sus niveles  (nacional, provincial, municipal) es el principal garante de esos derechos, pero no el único actor. Las familias y las organizaciones de la sociedad civil son responsables también de la promoción y protección de estos derechos.

Al respecto, Mariana Contin resaltó la importancia de continuar con estrategias de educación sexual integral “LA ESI es fundamental tanto en escuelas como en clubes e instituciones donde concurren niños y niñas. Y también la escucha empática de los y las adultos/as,  es decir,   prestar a atención a cualquier detalle de un relato en que se sospeche abuso”

ABORDAJE DESDE SALUD

En Puerto Madryn, el Hospital Isola cuenta con un comité institucional de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes; integrado por profesionales de diversas disciplinas como pediatría, adolescencias, trabajo social, psicología, tocoginecología y ginecología infanto juvenil.

El mismo se ocupa de la coordinación intersectorial y trabaja en la prevención, abordaje y seguimiento de situaciones de violencia sexual contra NNyA. En este marco se asiste en la emergencia y abordaje de casos y/o situaciones de violencias. Actualmente dicho comité esta integrado por:

Verónica Vivanco, médica especialista en adolescencia

Mariana Contin, pediatra

Gisell Ponce, especialista en tocoginecología infantojuvenil

Rebeca Tejerina, médica especialista en adolescencias

Paola Duscher, tocoginecologa

Nadine Amhed , psicóloga

Daiana Babaresco, trabajadora social

Lucrecia Motrico, jefa de pediatría del Hospital

Silvina Leiva, pediatra a cargo del Dpto Maternidad e Infancia del Hospital Isola.

Contacto: comiteabusoinfantojuvenilhzpm@gmail.com

Please Login to Comment.