“El cáncer es como cualquier enfermedad, se puede prevenir y tratar”

En el mes de febrero dos efemérides de Salud nos invitan a hablar del tema: el 4 es el Día Mundial y el 15 Día Mundial del Cáncer infantil. Así trabajan en el Servicio de Oncología del Hospital Isola. 

El área de Oncología está conformado por dos médicos especialistas, la Dra. Maximina Lamelza -Jefa del Servicio- y el Dr. Nicolás Chomnales, junto a personal de enfermería capacitada y formada en Oncologia:  Lic. Paulo Abt,  Lic Roxana Acuña, Andrea Martinaschi y la enfermera universitaria, Erica Spoja; y la administrativa, Patricia Benítez.

El Servicio trabaja en interconsulta permanente con las diferentes especialidades del Hospital. Reciben pacientes de Rio Negro, Sierra Grande, toda el Área Programática Norte y desde Trelew y Rawson. “Los pacientes en general son derivados dentro del circuito hospitalario, sobretodo de PAMI” comentan y destacan que entre las tareas principales está la de “brindar tratamientos acordes a cada caso (…) y también la de cargar los datos del RITA” (Registro intrahospitalario de tumores de Argentina ) siendo los referentes del Instituto Nacional del Cáncer.  En el año 2016 comenzaron con este proceso y gracias a gestiones de la Jefa del Servicio, lograron ingresar al RITA al Servicio de oncología de Comodoro Rivadavia , a cargo de la Dra. Laura Barrientos y este año esperan integrar también el equipo de Esquel, a cargo del Dr. Carlos Winter”

Hablemos de cáncer

A pesar de los avances en los últimos treinta años (en términos de detección y tratamiento) el cáncer es percibido como una de las enfermedades con mayor riesgo de vida, aun cuando existen otras igualmente riesgosas. Si bien cada caso es único, el avance de la medicina y el desarrollo de terapéuticas que controlan la enfermedad, han permitido que muchos pacientes puedan llevar una vida normal siempre que continúen con los cuidados y tratamientos indicados.

“El 85% de los tumores que se presentan suceden porque tienen que pasar, en el 10% hay un patrón familiar que puede aumentar la posibilidad de desarrollar cáncer, y un 5% genético cuando ya la persona puede tener una predisposición para ciertos cánceres como mamas o tiroides; igualmente todos tenemos propensión a tener un tumor, ya que todos desarrollamos células , todo el tiempo, y estas pueden fallar o mutar, explica Chomnales.

Datos en Madryn

Según el médico, los tipos de cáncer en Madryn no cambian en relación a los más frecuentes a nivel mundial que son “los tumores de mama, próstata, colon y pulmón (…) estas edtadisticas se comparan con la IAR y con el INC , Ministerio de Salud de Nacion y de la provincia de Chubut.

Sin bien,  la toma de conciencia respecto de la importancia de la detección temprana y la prevención a través de hábitos de vida saludable han ayudado a promover diagnósticos tempranos, lo que a su vez mejoró los niveles de curación en muchos casos, sin embargo “la realidad es que existen demoras en el diagnóstico oportuno, por lo cual debemos trabajar con el primer nivel mucho más en prevención primaria y secundaria” agrega Maximina.

Detección temprana

El 65 por ciento de los cánceres son curables si son detectados en forma temprana, “es importante en el caso de las mujeres, hacerse los controles ginecológicos cada año, el PAP y colposcopia en los casos de mujeres sexualmente activas y más aun si tienen antecedentes de HPV, virus del papiloma humano sumamente contagioso por las secreciones de las relaciones sexuales” explica la médica, quien agrega que en relación al cáncer de mamas “no esperar la palpación de un bulto en la mama y a partir de los 40 años realizar una namografía de base y luego cada año un estudio de control para diagnóstico temprano de cáncer de mamas” 

Para los hombres es importante “consultar al urólogo a partir de los 50, salvo que tengan síntomas como por ejemplo obstructivos, pero el PSA, es un marcador que se obtiene de un análisis de sangre. “junto con el tacto prostático es el examen ideal para la prevención”.
En el caso del cáncer de colon la prevención se realiza con la colonoscopia, y es oportuno mencionar pautas de alarma, cambios en su forma de evacuar, si hay sangre en materia fecal, o anemia crónica sin causa aparente.

Evitar que aparezca

La prevención tiene que ver con no estar expuesto a ambientes cancerígenos, no fumar y tener una alimentación sana,según el médico “los tumores no aparecen de un día para otro, tardan años en crecer, en hacerse metastásicos, por eso es importante saber y (…) por ejemplo en el cáncer de pulmón, evitar el consumo de cigarrillo, inhalar humo como fumador pasivo, en 2015 la OMS también puso alimentos cancerígenos a todo lo que son chacinados y embutidos por la cantidad de nitritos y nitratos que tienen, la prevención seria para todo”.

Cabe destacar que actualmente el cáncer no lidera las muertes anuales del país, sino otras como las muertes por accidentes de tránsito o enfermedades cardiovasculares.

Tratamientos

Sin embargo “cuando las personas llegan con un diagnóstico lo pueden hablar, obviamente siempre hay casos que la familia no quiere que se sepa, pero esto es tratable, no una enfermedad que permite muchas oportunidades” explican, destacando que “hay opciones de tratamientos y enfocarnos en el paciente , en un ser integral y no en una enfermedad”

Han cambiado mucho los tratamientos “cada 6 meses tenemos nuevas herramientas, estamos en constante innovación con respecto al cáncer, el paciente llega con un diagnóstico certero, con la biopsia ” y desde este lugar , seguimos protocolos nacionales e internacionales con aprobación de la FDA, EMA y ANMAT”

Servicio abierto a la comunidad

Con la idea de que el arte cura, relaja y despierta la creatividad, este año el equipo se propuso renovar el espacio físico y brindar a los pacientes y sus familias un espacio amigable, con momentos recreativos que ayuden a llevar mejor los tratamientos. Para ello, iniciaron una campaña (difundida en redes sociales) a través de la cual convocan a la comunidad de Puerto Madryn a brindar una mano en forma voluntaria, ya que “trabajar con las manos permite conectarnos con nuestro eje interior y relaja” comentan. 

La profesora Mariana Sequeira (de la Asociación Colmena) junto a un grupo de voluntarias, sumaron esfuerzos para hacer los bocetos y pintar paredes y techos.

A su vez,  los martes a las 15 horas realizan el taller de tejido ” Hilando Esperanzas” coordinado por la voluntaria Marisa Bauer. En el mismo se enseña  a tejer a los pacientes y familiares que se encuentran en la sala de espera, y ya se confeccionaron acolchados y mantas que fueron entregadas a cada paciente de la sala de tratamientos.

Reciben donaciones de pintura , pinceles, lapices, brochas , acrílicos y otros materiales de pintura.

Agradecen por el acompañamiento y el amor de todas las voluntades destacando a las que se ha sumando recientemente, en vitrofusión y mosaiquismo: Mónica Pira, Graciela Orozco y Cinthia Freeman; .

Contacto

El Servicio está ubicado en planta baja del Hospital Isola, atiende de lunes a viernes de 11 a 17 hs.

Para sacar turno por teléfono comunicarse al (0280) 4453030 interno 1165

Si sos del interior de la provincia podes solicitar turno por e-mail: oncologiachubutisola@gmail.com

En facebook: oncologiachubut

Please Login to Comment.