El Hospital de Madryn participó de la primera ecografía tele- asistida de la provincia

Fue realizada a una niña con patología renal, a pedido de su equipo médico tratante en el Hospital de Esquel. Cont​ó​ con la asistencia de especialistas en los nosocomios de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Trelew.

El Hospital “Andrés ​Í​ sola”, a través de la Oficina de Comunicación a Distancia, participó la semana pasada del primer estudio ecográfico practicado a una niña, con seguimiento a distancia en tiempo real mediante el sistema comunicación por videoconferencia.

La propuesta de la ecografía renal mediante videoconferencia fue presentada por el pediatra y referente médico de la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) y Telesalud local ​,​ Marcelo Marenghi ​,​ quien se desempeña en el Hospital Zonal de Esquel. El objetivo fue optimizar procesos, arribar de manera conjunta a un diagnóstico acertado y evitar el traslado a otros centros de atención de la paciente y de su familia.

Del estudio también participaron los especialistas en Diagnóstico por Imágenes Walter Rearte del nosocomio cordillerano, Laura Collado del ​Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y Daniela Carmona del Hospital “Andrés ​Í​ sola” de Puerto Madryn ​,​ quienes tras intercambiar opiniones en cuanto a las imágenes acordaron un diagnóstico y el tratamiento a seguir.

Aprovechando el encuentro virtual ​,​ los cirujanos infantiles Fabricio P ​é​ rez Lau del Hospital de Trelew y Julio Pratesi del hospital portuario acorda ron estrategias de seguimiento y tratamiento de dos pacientes más, oriundos de la localidad de Esquel.

En ​Hospitales Cabecera

Cabe señalar que este tipo de abordajes asistenciales con apoyo en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), tiene lugar en Chubut exclusivamente en nosocomios dependientes del Ministerio de Salud, y cuyos hospitales de cabecera se encuentran integrados a la Red Nacional de Oficinas de Comunicación a Distancia (OCD) y Telesalud.

Las misiones de las mismas refieren a potenciar el uso de las TIC a fin de colaborar entre sí y acortar lejanías, mejorar procesos y optimizar recursos en pos de una mayor calidad de atención mediante el desarrollo de la tele- medicina, la cual en su uso más frecuente permite efectuar consultas a distancia entre profesionales de la salud que requieran una segunda opinión médica o tengan dudas diagnósticas o de tratamiento.

​El equipo de salud participante ​​ vive el orgullo y la gratificación por la experiencia lograda, más aun cuando hace a la salud de los niños y niñas, y aguarda que se replique ampliamente en estas latitudes donde las distancias son un factor crítico.

Por último, cabe aclarar que tal es la visión del Hospital de Pediatría Garrahan, que desde la ciudad de Buenos Aires no solo ​ acompañó​ activamente esta iniciativa sino que ha dotado a los efectores sanitarios antes mencionados de los imprescindibles equipos de videoconferencias.

Please Login to Comment.