PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIAS DE NIÑOS/AS CON TRASTORNO DEL NEURODESARROLLO

Desde el 2022 se realiza el programa CST (capacitación en habilidades para cuidadores/as) destinado a familias de niños/as con sospecha o diagnóstico confirmado de trastornos del neurodesarrollo.

Se trata de un programa integral de intervenciones clave, de eficacia significativa basadas en la evidencia y centrado en abordaje familiar, como respuesta terapéutica efectiva para niños/as pequeños/as. Comenzó en 2022 y se extiende este año de manera presencial en el Hospital Isola de Puerto Madryn.

Coordinado por profesionales del Servicio de Rehabilitación, el mismo se desarrolla a través de una serie de encuentros que incluyen entrevistas individuales, sesiones grupales y la participación de 12 familias que han sido entrevistadas y seleccionadas acorde a los criterios de inclusión para CST.

Referente adulto

Cabe destacar que las capacitaciones son destinadas principalmente a la figura del “cuidador principal”,  sea la mamá, el papá, un abuelo/a o tutor/a, es decir, quien pasa más horas al cuidado de niños/as entre 2 y 7 años de edad que presentan desafíos del neurodesarrollo, como compromiso global del desarrollo, trastornos del espectro autista y de la comunicación (según conceptos aportados por la Organización Mundial de la Salud y AutismSpeaks).

A través del mismo se enseña a los cuidadores las habilidades diarias que necesitan para ayudar a sus hijos/as a alcanzar el máximo potencial en áreas como la comunicación, la participación, el juego, las habilidades para la vida diaria, los comportamientos conflictivos y estrategias para afrontar dificultades.

Abordaje integral

Maria Laura Ramallo y Alejandra Margonari, referentes del programa

Durante el año 2022, las profesiones del equipo de rehabilitación  Lic. María Laura Ramallo (psicopedagoga) y Lic. Alejandra Margonari (fonoaudióloga) reciben la convocatoria para formarse en CST a través del Programa de Orientación y Concientización de trastornos del Desarrollo y del Espectro Autista PROTECTEA y la OMS.

Ambas profesionales surgen como referentes de CST del Hospital Isola, implementando el programa en su modalidad virtual (en un principio) con  familias evaluadas durante el año 2022.

Resultado exitoso

Las intervenciones realizadas con las familias durante el 2022 permitieron incrementar las habilidades parentales para estimular el desarrollo de los niños en el manejo de la comunicación, interacción y conducta. Todas las familias que participaron refirieron una mejoría significativa en la calidad de vida, con lo cual las referentes se muestran muy conformes con la implementación del programa de CST.

Please Login to Comment.