Es el segundo procedimiento en lo que va del año. El mismo permitió que dos personas de 15 y 40 años respectivamente, reciban trasplante de córneas.
Se realizó recientemente en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Isola” de Puerto Madryn un nuevo procedimiento de ablación de córneas y donación de tejidos. Es el segundo en lo que va del año.
La intervención quirúrgica estuvo a cargo de: Luciana Libra y Julian Sahagun, médico/a oftalmólogo/a; Jimena Lodolo, médica de clínica nefrologa y actualmente becaria del curso de capacitación en procuración y trasplante de INCUCAI, Silvia Quintana, instrumentadora quirúrgica y Garcia Iona, coordinadora operativa de CUCAI Chubut.
En este caso, se asignaron según lista de espera a un paciente pediátrico y otro en urgencia nacional por ceguera.
CIRCUITO PROVINCIAL
La actividad de donación y trasplante de órganos, tejidos y células se desarrolla en la provincia en colaboración con los principales hospitales cabecera. A través del Centro único coordinador de ablación e implante (CUCAI Chubut) El operativo de donación es un proceso fundamental para concretar un trasplante, y representa en muchos casos, la mejor opción para todas aquellas personas que están en lista de espera.
DONAR PUEDE SALVAR VIDAS
En Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición.
Mediante la Ley del Donante Presunto, toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Sin embargo es fundamental que la persona manifieste por escrito y converse con sus familiares y amigos acerca de su decisión, porque el fallecimiento de un ser querido es un momento traumático y es importante que dentro de ese proceso todos tengan en claro cuál era la última voluntad que la persona manifestó en vida.