Covid-19: Simulacro de atención en terapia intensiva pediátrica por teleconferencia

Se realizó mediante plataforma de teleconferencia Zoom. Participaron hospitales cabecera de Chubut. El objetivo fue actualizar a los equipos en las nuevas medidas de cuidado y protección ante la atención de un paciente sospechoso o confirmado de covid -19.

El equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos  (UCIP) del Hospital “Andrés Isola” de Puerto Madryn, coordinó una capacitación mediante simulacro en tiempo real por plataforma de teleconferencia sobre secuencia de intubación rápida, previo a la colocación en respirador a un paciente  sospecho o confirmado de Covid -19; teniendo en cuenta las recomendaciones y protocolos emitidos por distintas sociedades científicas.

La actividad se realizó mediante la plataforma de teleconferencia Zoom en tiempo real y participaron los servicios de pediatría, terapias intermedias e intensivas de hospitales cabeceras de Chubut, e incluso de nosocomios de otras provincias.

TeleUCIP

Estas acciones se enmarcan a su vez  en un programa de Tele Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (TeleUCIP) coordinado por el Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, y del que participan las terapias pediátricas de Chubut, con la finalidad de compartir protocolos, experiencias y criterios de atención.

Juan Bessonart, médico pediatra explicó que se trató de una simulación de manejo de vía aérea y resucitación cardiopulmonar en pacientes confirmados o sospechoso con covid-19. “Esta práctica técnica nos permite observar los procedimientos que muchas veces realizamos de manera automática, detectar errores o situaciones de riesgo que no se tienen en cuenta, y en esta oportunidad una de las premisas fue poner especial atención en las medidas de prevención para evitar el contagio con el paciente e interpersonal dentro del equipo”.

Protocolos

Mientras que Ana Rodríguez Calvo, indicó que de la “simulación participaron enfermero/as y médico/as del servicio, y comenzó como una inquietud del equipo con el objetivo de capacitarnos en los procedimientos y atención. Luego se sumaron otros servicios del Isola y otros nosocomios provinciales, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud del Chubut”.

Para realizar la simulación que se transmitió en tiempo real por la plataforma Zoom,” nos preparamos estudiando las normativas vigentes de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), y convertirlos luego en protocolos locales adaptándolos a lo que proponen las organizaciones y ordenar la atención de los pacientes y proteger al equipo de salud”.

Please Login to Comment.