Se vienen las 7° Jornadas Provinciales de Trabajadore/as Comunitario/as de Salud

El evento se realizará los días 15 y 16 de noviembre en Puerto Madryn, bajo el lema “Caminando entre Culturas”. El propósito es fortalecer el abordaje comunitario, reconociendo la diversidad sociocultural de la población visitada por lo/as trabajadore/as.

El Ministerio de Salud del Chubut convoca a los y las Trabajadore/as Comunitarios de Salud en Terreno (TCST) que se desempeñan en los distintos establecimientos asistenciales de todo el territorio provincial, a participar de las “7° Jornadas Provinciales de TCST”, que bajo el lema “Caminando entre Culturas” se realizarán los días jueves 15 y viernes 16 de noviembre próximo en la localidad de Puerto Madryn.

La actividad organizada por la cartera que conduce Adrián Pizzi, a través del Área Programática de Salud Norte y lo/as TCST del Primer Nivel de Atención del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola”, se desarrollará en instalaciones del Bingo Municipal, sito en calle Belgrano N° 585.

EXPERIENCIAS

Las jornadas estarán dedicadas a la temática de la interculturalidad y, en tal sentido, lo/as agentes sanitarios presentarán sus experiencias de trabajo basadas en los siguientes ejes: 1). Interculturalidad y Salud; 2). Comunicación ante la diversidad cultural; y 3). Interculturalidad como proceso de aprendizaje.

ACTIVIDADES

A su vez, el evento contará con talleres; stands sobre comidas típicas, vestimentas, medicina ancestral, rituales y símbolos; una mesa redonda de debate; y un espacio de reflexión e intercambio para fortalecer la práctica diaria.

ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

Los objetivos de las jornadas promovidas son generar espacios de socialización y reconocimiento de la tarea llevada adelante por lo/as TCST y el resto del equipo de salud; y revalidar la función del TCST como actor social clave entre la realidad social, sanitaria y ambiental de la población, y la necesidad del sistema de salud de darle respuestas oportunas.

Además, se busca otorgar herramientas y conocimientos que favorezcan la efectividad en las intervenciones comunitarias, disminuyendo barreras culturales; reconocer la diversidad cultural, las ventajas y desventajas culturales de la población visitada por lo/as TCST, para optimizar el abordaje comunitario; y generar un intercambio de conocimientos sobre el comportamiento poblacional, para disminuir obstáculos culturales en el desarrollo de las políticas sanitarias.

Please Login to Comment.