El Comité de Bioética cumple 10 años

Desde su creación en el año 2010, funciona con la conformación de un equipo integrado por diversos profesionales de nuestra localidad, realizando un abordaje regional e intersectorial en la resolución de cuestiones éticas que comprometen la salud y la vida de las personas.

“La perseverancia del trabajo en equipo es fruto del compromiso de sus miembros” destacó Raúl Franco,  Director del Hospital Isola, en virtud del trabajo realizado por el Comité de Bioética del Área Programática Norte durante 10 años ininterrumpidos.

El comité se conformó en el año 2010, con la elección de una comisión directiva y otra comisión de emergencia; momento en que se establecieron misiones y funciones, junto con la elaboración de un reglamento interno. Desde ese año sesiona los días jueves en distintas sedes, en la actualidad se reúnen en instalaciones del Hospital Isola.

Durante su inicios se trabajó en la capacitación de los miembros con cursos anuales (de introducción a la bioética, de bioética clínica de maestría y diplomatura CLACSO) como también la formación en seminarios, ateneos y conferencias.

Durante el  2018

Durante el 2018 los principales ejes abordados  y resolución de casos estuvieron relacionados con temas como objeción de conciencia, aborto e ILE, bioética ambiental, equidad en salud, manejo de información médica, ética de la investigación en salud y subrogación de vientre, lenguaje inclusivo. También, se trabajó en sesiones conjuntas con otros comités hospitalarios como el de violencia de género y el de mortalidad materna, infantil y adolescente.

Cabe destacar además, la articulación con el comité de bioética de El Bolson, en el abordaje regional de un caso que se debatió en forma conjunta.

Integrantes actuales

Coordinadora: vacante, coordinadora asociada Obstétrica LAura Juarez, secretaria Lic. en nutrición Claudia Espinoza, bibliotecaria Lic. María del Cármen Cid, tesorera Lic. en geología Elena Llorens. Miembros activos: Dra. Rosana Heller (médica) Dra Nancy Setton (abogada) Tec. María Manquehual (TCST) Lic. Rosario Ferreyra (enfermera) Irene MacCarthy (farmacéutica) y Elena Keller (arquitecta)

Please Login to Comment.