Primer caso positivo de COVID-19 en Puerto Madryn

El Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut confirmó ayer miércoles 10 de junio, el primer caso de Covid-19 en Puerto Madryn. Se trata de una persona de 39 años que días  atrás se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, donde actualmente se encuentra cumpliendo el aislamiento obligatorio. Está en plena investigación la fuente de infección.

Este miércoles en rueda de prensa desde la sede del Área Programática Norte de Salud, Mauricio Lucero director de la misma, junto a Ariel Urbano, director del Hospital Isola, Denise Acosta, médica epidemióloga y el intendente Gustavo Sastre, anunciaron un nuevo caso de Covid-19, el primero reportado en la localidad de Puerto Madryn.

Se trata de un ciudadano de 39 años residente en la localidad portuaria, que el pasado domingo 7 de junio se trasladó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para realizar tareas en la empresa  donde trabaja. Antes de ingresar y por protocolo de la misma,  se le realiza testeo, tanto a él como al resto de los trabajadores, resultando este caso positivo.

No presentaba síntomas

Si bien el hombre no presentaba síntomas, actualmente se encuentra cumpliendo aislamiento en un lugar de la ciudad de Buenos Aires designado para tal fin.

La médica explicó que ” la información llegó esta mañana por vías informales y en seguida iniciamos la investigación de contactos estrechos que viven en nuestra ciudad, a quienes se contactó para informarles que deben cumplir el estricto aislamiento y realizar los hisopados, que ya están en estudio”

Por su parte se supo que “la persona se desempeña en actividades relacionadas a la pesca, para lo cual muchas empresas utilizan el protocolo de testeo antes de embarcar a todo su personal, por lo cual se detectó este caso” informó Acosta, agregando que “las personas que realizaron el viaje ese día domingo (viaje directo realizado el mismo día)  fueron testeadas y con resultado negativo, si bien la médica precisó que “continúa la investigación y los interrogatorios para ver si en el grupo familiar hay algún contacto con viajeros, o de dónde proviene la fuente”

Contactos estrechos dieron negativo

En cuanto a los contactos estrechos hoy jueves 11 de junio se confirma que son cuatro personas del círculo familiar a quienes en el día e ayer miércoles 10 de junio, se les realiza el testo y cuyo resultado ya se conoce que es negativo. 

A su vez, tanto el chofer como el resto de las personas que viajaron a Buenos Aires en la tráfic, resultaron negativos para COVID-19 en sus testeos.

Por último, cabe destacar que continúa desde el área de salud el trabajo territorial de investigación para determinar la fuente de infección, control de foco, Identificación, aislamiento y estudio de contactos estrechos e Identificación de actividades relacionadas al caso en los últimos 14 días, ya que “se trata de encontrar el nexo o la fuente de infección”.

Please Login to Comment.