Controlar el Covid-19 depende de la responsabilidad de cada madrynense

Los casos confirmados están relacionados entre sí. El movimiento de contactos estrechos que hubo en la ciudad, generará impacto en las próximas semanas. Por tal motivo desde Salud se solicita que las personas que han sido contacto estrecho de casos confirmados no concurran a la Guardia y se queden en sus casas.

La referente de Epidemiología del Hospital “Andrés Isola”, Denise Acosta, indicó que por el momento la definición epidemiológica de la ciudad es transmisión por conglomerados, lo que significa que las personas están relacionados entre sí.

“Actualmente, contamos con dos personas que todavía no pudimos determinar el nexo, por lo que estamos investigando, y hasta donde sabemos  ellos tienen antecedentes laborales de contacto con otras que van y vienen entre provincias, no está claro el nexo pero podría ser ese”, dijo y explicó que “hoy toma fuerte importancia saber quién es contacto estrecho, ya que principalmente y más allá del antecedente de viaje como nexo, es indispensable saber si una persona tuvo contacto estrecho con una persona confirmada de Covid-19”.

A Saber!

*Contacto Estrecho: Es toda persona que permanece al menos 15 minutos a menos de dos metros, sin el uso de tapaboca, principalmente en un espacio cerrado

* También aquellas personas que compartieron mate, indiferentemente del tiempo, o bien se dieron un beso en la mejilla o la boca, lo cual deja el tiempo afuera y se convierte en un contacto estrecho.

*No importa si hace un mes una persona estuvo con otra en tales circunstancias, eso NO es un contacto estrecho.

*SÍ se considera como tal a una persona que tuvo contacto estrecho con un caso confirmado cuando éste empezó a tener síntomas, y dos días antes de que haya empezado a tener síntomas.

Investigación

El trabajo de investigación actualmente que se realiza desde el equipo de Salud, “se basa en la comunicación con el caso confirmado, quien es el que brinda la información sobre sus contactos estrechos; no siempre se aporta el cien por cien de los contactos de manera inmediata, pero generalmente el caso es quien comunica sus contactos y los pone en sobreaviso de que se van a comunicar con ellos”, dijo la especialista.

Quedarse en casa

Indicó además que desde el fin de semana hubo un colapso en la atención de Guardia, en las consultas al 0800 2222 676 y al 107, éste último número debe ser utilizado para las urgencias y emergencia y no para consultar o avisar que son contacto estrecho”, dijo y recomendó a la comunidad que al momento de enterarse que son contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19, es quedarse en la casa”.

La especialista comentó que durante el fin de semana pasado todos los contactos estrechos consultaron en diferentes lugares, “por ese motivo ahora vamos a tener que estar atentos, en el curso de una semana, al impacto que pueda haber tenido esa movilización dentro de nuestra ciudad”, remarcó y volvió a solicitar que “todas las personas que se enteren que de alguna manera están en la vía de transmisión de algún caso confirmado permanezcan en sus casas”

Síntomas Respiratorios

Acosta recordó que “el síntoma principal de Covid-19 sigue siendo la fiebre y específicamente en Puerto Madryn, el cuadro respiratorio es el más frecuente, luego sigue la fiebre, tos, dolor de garganta, y algunos suelen presentar vómitos y diarrea, pero siempre sumados a la afección de vía aérea.

En el caso de establecimientos y empresas con casos confirmados “han tomado decisiones propias con respecto a cerrar los lugares, nosotros nos comunicamos con los contactos y a las empresas a las que pudimos acceder les explicamos cuál es la conducta, pero a veces esta situación de no tener bien en claro cómo fue el movimiento dentro del ámbito laboral es lo que hace que definan frenar la actividad”.

Ingresos a la ciudad

Por otro lado y en cuanto al seguimiento que se realiza a las personas que están en aislamiento, la detalló que “actualmente hay un muchos, dentro de las cuales se encuentran las que regresaron de viaje, ya que nunca dejaron de ingresar personas a la ciudad; tenemos alrededor de 50 a 60 ingresos por día de quienes vienen de otras provincias, a quienes se les indica el aislamiento con posterior seguimiento telefónico por parte del equipo de Salud”.

Finalmente explicó que “hay un equipo municipal que hace el control en terreno para verificar el aislamiento, pero desde Salud es telefónico, para identificación precoz de síntomas y concurriendo al domicilio para la asistencia y la toma de muestra, en caso de ser necesario. La comunicación telefónica es al inicio del aislamiento y dura 40 minutos por persona; hay aproximadamente más de 200 personas en esa situación, por lo que claramente todos los días no se hace, sino que hay diferentes personas que se comunican con los viajeros, y de acuerdo a la dinámica que prefieran estos últimos se establece la vía de comunicación; generalmente es diaria a través de mensajes, o si hubiera alguna urgencia, a través de un llamado telefónico”.

Please Login to Comment.