Vacunación COVID-19 en Hospital Zonal Ísola de Puerto Madryn: primera etapa

El primer grupo objetivo de esta nueva campaña de vacunación es el personal esencial y personal de salud de primera línea de atención, es decir todos y todas quienes se encuentran trabajando en la asistencia directa de pacientes con COVID-19.

Con criterio de prioridad en función del riesgo de exposición, se cita a los agentes telefónicamente, asignándosele día y horario para la vacunación. Llegado el momento, el ingreso es por la rampa interna frente a la puerta principal del Hospital, debiendo pasar previamente por el triage. Se requiere asistir con DNI en mano y libreta de vacunación si se tiene, pues se escanea el documento y se usa una aplicación especial para cargado en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC). Luego, las personas ya vacunadas quedan entre 15 y 20 minutos en observación antes de retirarse.

Cabe señalar que se utiliza freezer para la conservación de las vacunas, ya que las mismas requieren permanecer a menos de 18 grados de temperatura bajo 0. Por cada frasco ampolla se obtienen 5 dosis de vacuna, requiriendo la misma 10 minutos posteriores a ser retirada del freezer para que eleve a temperatura ambiente, a partir de lo cual se cuenta con 30 minutos para ser aplicada. Ello implica que se vacunan de 5 a 10 personas cada media hora.

Recientemente se recibieron las primeras 200 dosis y en los próximos días se recibirá más cantidad para avanzar con la vacunación del personal de salud. Se espera para el mes de FEBRERO próximo la continuación de la vacunación para población general con factores de riesgo (excepto embarazadas, mujeres amamantando y personas inmuno-deprimidas).

A tener en cuenta:

  • Las personas que hayan tenido COVID-19 positivo sí pueden vacunarse en tanto ya tengan el alta médica y se sientan recuperadas.
  • No deben haber recibido ningún otro tipo de inmunización durante los 30 días previos a la primera dosis de la vacuna contra COVID, ni recibir otra durante los 30 días posteriores (excepto la 2da. dosis de la misma).
  • En caso de haber recibido plasma, la vacunación no puede ser anterior a los 90 días posteriores a dicho evento.
  • Se ruega puntualidad y dar aviso en caso de no poder asistir. Ante la aparición de síntomas, avisar y no asistir a vacunarse.
  • LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONALES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA EVITAR CONTAGIOS CONTINÚAN EN PIE.

Please Login to Comment.