Consultorio de crecimiento, desarrollo y enfermedades endocrinológicas de la infancia

Andrea Suppo, pediatra

La médica Andrea Suppo, presentó recientemente al equipo de salud, una nueva propuesta de abordaje integral en pediatría a través de un consultorio específico sobre detección de problemas inaparentes del desarrollo infantil.

Se trata del “consultorio de Crecimiento, Desarrollo y endocrinologia infantil (CDyE)” un nuevo dispositivo que funcionará en el Hospital Isola, como consultorio de “segundo nivel en pediatría” y está destinado a las interconsultas relacionadas con afecciones y enfermedades que impactan en el desarrollo de las infancias.

Abordaje

El consultorio tiene como objetivo la detección de problemas inaparentes del desarrollo, según normas  SAP que sugiere utilizar una prueba de pesquisa de desarrollo general una vez por año antes de los 6 años en niños de alto riesgo y en cualquier niño cuando haya signos de alarma.

Excluye  a niños con un trastorno de desarrollo ya identificado por neurología y en seguimiento/ tratamiento. Los niños de bajo riesgo que deberán ser evaluados a los 18 y 36 meses, serán evaluados en CAPS, según organización con médico/a a cargo del mismo.

También, realizará la evaluación de crecimiento en niños con patología de diversa índole ya diagnosticada ( neurológica, genética, endocrinologica, autoinmune, cardiologica, etc) cuyo médico/o de cabecera considere necesario derivar:  Ej. Niños/as con enfermedad celiaca, patología cardiovascular resuelta o no, hipotiroidimo, enfermedad de Turner, sindrome de Down, diabetes, etc.

Patologia endocrinologica: con diagnóstico previo o no, casos sospechosos o en seguimiento, para consulta local, o presentación en centro de mayor complejidad por modalidad a distancia.

Patología endocrino-metabólica: obesidad, síndrome metabólico, dislipemias, etc. Niños/as con sospecha, diagnostico, seguimiento y/o factores de riesgo para prevención ( medicación o antecedentes familiares, genéticos, ambientales).

Interconsultas y turnos

La modalidad de atención será de la siguiente manera:

-Consultorio Hospitalario con turno (los mismos se dan en la ventanilla UAU los días lunes y miércoles)

-CAPS (previa coordinación de dia y horario con médico generalista y/o pediatra a cargo)

-Internación ( por IC habitual)

Los pacientes con sus historias clínicas serán derivados por el médico de cabecera por medio de 3 sistemas:

  • canales habituales de Hospital Isola ( pacientes simples, sin historia de enfermedad o con historia corta, para detección de problemas inaparentes del desarrollo, o con factores de riesgo para distintas patologías del área de crecimiento y/o endocrinologicas )
  • Casilla de mail: endocrinopedisola@gmail.com . Podrán enviarse resúmenes de historias clínicas de  pacientes complejos, con múltiples patologías asociadas o no,  y/u Hospital de día, así como consultas de solicitud de estudios previa derivación del paciente.
  • Teleconsulta por plataforma de telesalud (idem anterior)

Estas dos ultimas modalidades (mail/teleconsulta) tienen como finalidad poder evaluar el caso clínico complejo  PREVIO turno del paciente, a fin de recabar la mayor cantidad de datos antes de evaluar al mismo en consultorio.

Más información : endocrinopedisola@gmail.com

Please Login to Comment.