Violencia sexual infantil y adolescente: “Es necesario tomar el relato del niño/a como certero”

Así lo manifestó el  equipo interdisciplinario funciona desde 2018 en el Hospital “Andrés Isola” en el marco del Día Mundial para la prevención de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. Es abordarda de manera  integral por Salud y Justicia; se busca acompañar y sostener a la víctima. El rol de la escuela es fundamental para prevenir y detectar estas situaciones.

El Equipo de Abordaje de Violencia Contra Niño/as y Adolescentes del Hospital Isola, dialogó con  prensa local, sobre la importancia “19 de noviembre. Día Mundial para la prevención de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes”, que tiene como fin visibilizar la problemática la cual debe ser una prioridad para los Estados.

La médica Patricia Tumas, explicó que “no nos es grato tener que conmemorar un día para las violencias de niño/as, pero es una problemática presente a nivel mundial” agregando que se trata de un delito gravísimo y la estadística mundial muestra que 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 varones antes de los 18 años han sufrido o van a sufrir algún episodio de violencia sexual y que de este porcentaje sólo un 10% lo denuncia, y de ellas 1 de cada mil llegan a sentencia judicial firme. “Estos episodios en la mayoría de los casos suceden dentro del ámbito familiar de parte de un adulto varón (en la mayoría de los casos) que ejerce violencia contra un menor”.

Equipo

Por ello desde 2018, se trata de generar acciones que faciliten la denuncia como por ejemplo que agentes policiales de la Comisaría de la Mujer se acerquen al Hospital a recepcionar la denuncia; tomar el relato del niño/niña y adolescente como certero, un solo control médico, acordado por la Justicia, para evitar revisaciones innecesarias. Estas acciones son coordinadas por un equipo interdisciplinario integrado por pediatras, asistentes sociales, psicólogos y tocoginecólogos; “Al tratarse de un tema tan arduo es necesario crear espacios para sostener el propio equipo, ya que de otra manera es imposible abordarlo, y esto además permite darle continuidad en consultorio”.

 

A su vez, Nadine Amehd psicóloga del equipo; explicó que “las situaciones llegan al equipo por distintas vías, puede ser por la denuncia realizada en la Comisaria de la Mujer o bien a través de la escuela u otra institución” dijo y remarcó que “acompañamos a hacer la denuncia siempre y en estos casos iniciamos el protocolo con la premisa de proteger y contener a la víctima” detalló.

Trabajo Interdisciplinario

Por su parte, Verónica Vivanco, médica referente del Programa Provincial de Adolescencia del Ministerio de Salud indicó que “no se trata de un tema fácil, no lo podemos trabajar desde la soledad de un consultorio, por lo general llega en primera instancia al área de Salud pero todos formamos parte del sistema de protección de derechos y por eso es necesario abordar en conjunto tanto desde Salud, como Justicia y Educación para un mejor resultado de este niño o niña que está atravesando una situación difícil”.

Por último puntualizó que “el rol de la escuela es clave para prevenir y detectar estas situaciones, y así abordar y denunciar” agregando que “los contenidos de la Ley de Educación Sexual Integral, abordan estos temas y es muy importante que se trabaje y esté presente en los contenidos curriculares de todos los niveles de educación”.

 

 

 

 

 

 

 

Please Login to Comment.