EN PUERTO MADRYN YA SE ENTREGA EL CUD DIGITAL

El Certificado Único de Discapacidad ( CUD) deja de emitirse en formato “papel moneda” y desde el mes de diciembre de 2023 se entrega en formato digital a través de la aplicación “Mi Argentina”.

Puerto Madryn es la primera localidad habilitada en  Chubut para entregar el Certificado Único de Discapacidad ( CUD) en formato digital. Se trata de un documento público válido en todo el país, avalado por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901 

Junta Evaluadora Puerto Madryn

Para acceder al CUD el/la solicitante debe tener una cuenta en “Mi Argentina” con identidad validada. La evaluación es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde la emisión del Certificado Único de Discapacidad. Su tramitación es voluntaria y gratuita.

Para tramitar el CUD es requisito ser titular o representante legal de una persona con un Certificado Único de Discapacidad vigente, o bien se puede iniciar el trámite por primera vez  a través de la Junta Evaluadora.

La Junta Evaluador funciona en el Hospital Isola los días lunes, martes y jueves de 14 a 15 : 30 hs.  Para inicio de trámite se puede pedir turno en forma presencial los días mencionados o bien comunicarse al tel. al 4453030 interno 1212

Si sos menor de edad, la solicitud la debe hacer la persona que tramitó tu CUD (padre/madre/tutor o responsable legal).

Derechos establecidos en la legislación vigente

  • Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
  • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
  • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.
  • Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
  • Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.

Resoluciones CUD digital

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-2008-2021-357638/texto

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-1426-2023-390838/texto

Please Login to Comment.