Fue recategorizado el Servicio de Neonatología del Hospital Isola

Pasa a ser categoría 3A en cuidados intensivos neonatològicos

Con el objetivo de recategorizar la Unidad de Neonatología del Hospital Zonal de Puerto Madryn Dr. “Andrés Isola”, autoridades del Ministerio de Salud de Nación y de Provincia visitaron recientemente nuestro hospital para supervisar y confirmar el paso a la categoría 3A de dicho Servicio.

A tal fin, se reunieron la Directora Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de Nación , Dra Diana Fariña junto con la Directora Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de Chubut, Dra. Devora Flores Saghun, el Director General del Hospital Isola Dr. Raúl Franco junto con la Jefa del Dpto. de Maternidad e infancia Dra. Patricia Tumas y la coordinadora de Neonatología, Dra. Cemira Neme.
Con esta recategorización la unidad de cuidados neonatológicos pasa a tener categoría 3A (al igual que el Hospital de Esquel, si lo comparamos con otra ciudad de la provincia)

Recategorización
Se entiende como categorización el mecanismo que procura ordenar la oferta de efectores de salud en categorías, según criterios de estratificación y niveles de prestación que son capaces de brindar en condiciones seguras y de calidad. La categoría A3 es “cuidados especiales de corto plazo”, es decir, bebes que al nacer que no tengan menos de 32 semanas y un peso no menor de 1500 kg. “Esta recategorización nos pone muy contentos ya que es un reconocimiento a cómo venimos trabajando , pasamos de 2A a 3A, esto significa un logro en cuanto a poder recibir insumos y equipamiento” explicó Cemira Neme, coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Hospital Isola, agregando que “cuando se desencadena un parto prematuro, para el bebe dentro de sus derechos está el de nacer en maternidades adecuadas, y recibir los cuidados que requiere, y es lo que venimos haciendo ya que contamos con un destacado equipo de especialistas”

La recategoriación de Nación va en línea con la idea de regionalizar la atención pediátrica en la provincia, dotando a los hospitales de la complejidad suficiente para atender situaciones en base a la densidad poblacional, de esta manera el Hospital de Trelew, que también fue recategorizado, pasa a ser 3B en cuidados neonatales y esto implica contar con equipamiento de mayor complejidad “el de Madryn con la categoría 3a implica atención de bebes de 32 semanas para arriba, y de peso no menor o igual a 1500 kg, o bebes a término que requieren de atención de alguna complejidad o de cuidados intermedios como luminoterapia o de asistencia respiratoria, luego pasan a cuidados mínimos cuando sale de la etapa critica y pasa a etapa de engorde, en contacto con la mama todo el día, estimulando la lactancia materna exclusiva, y en los casos que se necesite ayudamos con fortificadores de leche humana para darle mas calorías y nutrientes a la leche materna” detalló Cemira Neme.

Cena a beneficio
Se está organizando para el próximo sábado 4 de noviembre en el salón Mimosa del Hotel Rayentray, una cena a beneficio de la Neonatología del Hospital.

El objetivo es recaudar fondos para comprar una incubadora de doble pared “que la necesitamos ya que es una incubadora toda equipada con luminoterpia, balanza, cervocontrol y todo incorporado por si tenemos un bebe de 32 semanas de 1 kg que puede bajar de peso en su primera semana de vida”
Las entradas pueden adquirirse a 800 gracias en la Unidad de Neontolgia, también en Heine Centro de Estética, Local de ropa Garbo.
Sera un noche para disfrutar colaborando con esta importante causa. La cena incluye entrada, plato principal y postre; y ademas habrá música en vivo, shows y subastas de cuadros y joyas.

Please Login to Comment.