Referentes de Chubut participan de Encuentro Nacional de Salud Sexual y Reproductiva

Con el objetivo de garantizar a la población el acceso a sus derechos y a su salud integral, se realizó el segundo encuentro nacional de referentes del Programa de Salud Sexual y Reproductiva organizado por el Ministerio de Salud de Nación.

El encuentro fue en la ciudad de Buenos Aires y contó con la participacion de referentes provinciales, entre ellos, Chubut.

Se realizó recientemente el segundo encuentro Nacional de referentes del Programa de Salud Sexual y Reproductiva organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la participación de referentes provinciales, entre ellos, Chubut.

En el mismo estuvieron presentes, la Dra. Verónica Vivanco, Jefa del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva y la Abogada, Dra. Miriam Tufaro, de la Dirección Provincial Área Programática Norte,  ambas en representación del Ministerio de Salud de nuestra Provincia.

Alrededor de 17 provincias intercambiaron experiencias en relación al acceso a la Salud de niño/as, adolescentes y mujeres, donde estaban sus referentes provinciales junto a los abogados de cada una de las provincias, “resultó sumamente enriquecedor ya  que tanto expusimos como también nos actualizamos, en la parte médica como en la legal, quedamos todos conectados e intercambiamos opiniones sobre los derechos sexuales y reproductivos, porque en ocasionesresultan difíciles de incorporar para los profesionales de la Salud que somos los que debemos brindarle la información a la sociedad, hay que tener en cuenta que en los últimos años hubo muchos cambios legislativos muy importantes y los que trabajamos en salud somos los responsables de incorporarlos para poder garantizar los derechos de la población” explicó Miriam Tufaro.

Garantizar derechos

Se trabajó sobre las prácticas que asisten a los distintos grupos etarios y mujeres en relación al acceso Integral a la Salud Sexual y Reproductiva “uno de los temas fue el de interrupción legal del embarazo (ILE) que en Chubut tenemos una ley específica que es la Ley XV N° 14. Desde el año 2010 es un tema que venimos trabajando y en relación al abordaje de ILE no todas las ciudades de la provincia están trabajando de la misma manera por eso se trata de unificar criterios ya que en cada localidad y en cada provincia son muy dispares los avances en relación a este tema” destacó la médica, resaltando que “tenemos que seguir transmitiendo esto, en especial a los profesionales de salud que el acceso al ILE es una práctica más en salud como cualquiera que las que realizan diariamente” y que “ lo que recoge la Ley Provincial es lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo cual no se penaliza el aborto siempre que se den las causales que la misma ley prescribe” agregó la abogada.

Información para tomar decisiones

“Tenemos el compromiso de seguir trabajando para garantizar el acceso a la salud, creemos que es fundamental el brindar información clara a la población” destacaron ambas profesionales, agregando que “los Equipos de Salud deben conocer cuáles son los derechos de los niño/as jóvenes y mujeres, que tienen derecho a recibir una consejería adecuada , ya que cada persona puede decidir sobre su cuerpo, por eso es importante brindar información clara, precisa y fidedigna que es la base para tomar cualquier decisión” concluyeron.

 

Please Login to Comment.