Equipo de tocoginecología se capacitó sobre anticoncepción inmediata post evento obstétrico

El pasado viernes 13 de octubre en el auditorio del Hospital Ísola, obstétricas y médicos/as del Servicio de Tocoginecología se capacitaron en una nueva estrategia sanitaria que consiste en la colocación de un DIU o un implante subdérmico luego de un parto, cesárea o aborto, antes del alta hospitalaria.

Considerando que el riesgo de mortalidad infantil es más alto en situaciones de períodos intergenésicos cortos, un método anticonceptivo aplicado en el momento inmediatamente posterior a un evento obstétrico, ya sea parto vaginal, cesárea o aborto, o bien antes del alta hospitalaria, permite alargar dichos períodos intergenésicos evitando embarazos no deseados durante el puerperio.

Se trata de una intervención sanitaria para que la mujer, luego de su paso por la maternidad, pueda retirarse con un método de larga duración. La decisión debe ser producto de la consejería recibida durante sus controles prenatales y/o curso de preparto, motivo por el cual se destaca el rol preponderante de profesionales de obstetricia y enfermería, quienes deben brindar toda la información y ayudar a la mujer a tomar la determinación sobre su método de anticoncepción con anterioridad a su internación, y que la misma esté en conocimiento del/ de la médico/a tocoginecólogo/a que efectuará la intervención.

Si bien el procedimiento médico de la AIPE no presenta mayores complejidades más allá de las particularidades dadas por el reciente alumbramiento, se pone especial énfasis en la necesidad de establecer protocolos y dinamizar circuitos a fin de que todo el equipo de salud maneje la misma información llegado el caso, y que los insumos requeridos se encuentren al alcance de la mano en el momento oportuno.

​Cabe señalar finalmente que esta capacitación tuvo lugar gracias a la intervención del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, ​cuya referente provincial es la Dra. Verónica Vivanco, así como a la colaboración local de la jefa del Departamento de Materno Infancia, Dra. Patricia Tumas, y del servicio de Tocoginecología, a cargo del Dr. Diego Moguilansky.

Please Login to Comment.