Hospital de Día de Pediatría: presentaron un nuevo dispositivo de atención

El mismo integra la Red Pediátrica Provincial cuyo propósito es fortalecer la atención de pacientes con necesidades especiales en la provincia de Chubut. 

A través de un encuentro presencial y por videoconferencia de la que participaron equipos de salud de Hospitales de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Esquel y Comodoro Rivadavia; se presentó el nuevo dispositivo de atención integral en pediatría  denominado “Hospital de Día Polivalente”, para atención de pacientes derivados hacia el Hospital de Madryn desde otros puntos de la provincia. 

Para dicha ocasión se convocó a autoridades sanitarias, coordinadores/as y equipos materno infantiles de hospitales de cabecera de Chubut, referentes médicos pediátricos de OCD de la provincia, equipo del Dispositivo de Derivaciones de la Dirección de Área Programática Norte, así como al equipo de OCD del Hospital Nacional de Pediatría “Dr. Juan P. Garrahan”. 

Atención integral en Pediatría 

La presentación oficial del “Hospital de Día Polivalente” se realizó el pasado miércoles 20 de diciembre desde la Sala de videoconferencias del Hospital Zonal de Puerto Madryn “Dr. Andrés Isola”. En la misma, Patricia Tumas, Jefa del Departamento Maternidad e Infancia de dicho nosocomio dijo que la idea es “promover la visión Integral de paciente complejo” y explicó que “este nuevo dispositivo busca optimizar recursos y tiempos de atención a pacientes pediátricos de toda la provincia derivados al Hospital de Madryn”. 

​El Hospital de Día Polivalente surge como una estrategia para el abordaje de pacientes con necesidades especiales de atención, que no requieren internación convencional pero sí un periodo de tiempo que supere lo ambulatorio. Contempla la convergencia de recursos multidisciplinarios y tecnológicos, optimizando el tiempo de atención y disminuyendo costos económicos y emocionales para la familia, supervisado por un equipo multidisciplinario integrado por médico/as pediatras, médico/as especialistas, profesionales y enfermero/as.

“Esta modalidad asistencial en pediatría permite, tras el intercambio de diferentes enfoques, una visión integral del paciente. Es por esta razón que venimos trabajando por un largo período los Servicios de Pediatría y UCIP (Unidad de cuidados intensivos pediátricos), así como los diferentes especialistas y el Departamento​ de Maternidad e Infancia, para presentarles esta nueva modalidad de atención que va a beneficiar fundamentalmente a los pacientes y sus familias​,​ pero también a los equipos de salud que se enfrentan con desafíos diagnósticos y terapéuticos cada vez más complejos” explicó Tumas, agregando que “tendremos la posibilidad de acceder a estudios e incluso ​a ​la Historia Clínica del paciente mediante un ​escaneo y la posibilidad​ de​ que los interconsultores accedan a solicitar estudios y condiciones previas al turno asignado”

Para profesionales y equipos médicos

En la reunión, se explicó la forma de acceder a este dispositivo para el que se ha creado un formulario online , de uso exclusivo de médico/as y profesionales que requieran derivación o interconsulta de sus pacientes a través de este dispositivo.

Ver formulario hospital de día polivalente pediátrico

Please Login to Comment.