Prepararse para el parto

¿Cuándo voy al Hospital? ¿Qué llevo en el bolso? ¿Cómo son las contracciones? algunas de las preguntas que trabaja cada lunes el grupo de embarazadas que asisten al curso de preparto del Hospital. 

Hace unos cuarenta años, la mujer se enteraba de las cosas del embarazo y del parto preguntando a su madre, a una amiga, a una prima. Pero el progreso nos puso en contacto con conocimientos por medio de los cuales podemos entender mejor los procesos bio-psico-físico y sociales que suceden en ese período tan especial que es el embarazo.

En el Hospital Isola, todos los lunes a las 9 horas, se realiza el curso de preparto para mujeres embarazadas (acompañadas en lo posible de pareja, familiar o amiga) pensado como un curso grupal que facilita  la posibilidad de compartir vivencias y sentimientos entre mamás “Es un momento de preparación que abarca muchos temas, son cuatro encuentros, la idea no es solamente hablar del parto o de las contracciones,  sino también del puerperio, la lactancia, la anticoncepción y todo lo relacionado con los cambios que se producen durante el embarazo” explican las obstétricas María Laura Juárez y Flavia Manino,  encargadas de coordinar este espacio de contención y preparación para el nacimiento.  

Acompañar el nacimiento

A la mujer le ocurren muchas cosas durante el embarazo y el parto, desde modificaciones en el cuerpo, hasta modificaciones en su psiquismo, que son totalmente normales, pero que despiertan nuevas sensaciones y emociones que hay que saber entender. Algo parecido le sucede a su pareja “El rol de los papás o de otro/a acompañante es fundamental, muchos vienen al parto pero a lo mejor no están preparados y eso se nota, hay diferencia entre quienes de alguna manera se prepararon, (porque no siempre pueden venir al curso) y quienes no; y para nosotros es siempre bienvenida la persona que va a acompañar, y consideramos que es importante el rol de alguien ya sea la pareja o bien una amiga, la mamá o a veces la mujer elige estar sola porque se siente mas tranquila”

 Cada nacimiento es único

Cuando la embarazada llega al Hospital al momento del parto aparece en escena la figura de la obstétrica (más conocida como partera) quien ayuda a concretar el nacimiento “nuestro rol es acompañar siempre a la embarazada, decimos que si la naturaleza hace su trabajo seguro todo saldrá bien, pero a veces no se da la situación ideal y nuestro rol es controlar y ayudar a que todo se resuelva lo mejor posible, y es un momento que moviliza y genera mucha adrenalina, que puede venir mal pero en una chispa cambia, por eso es muy especial y emotivo siempre” explica Manino “y se ponen en juego muchas emociones, si te dicen que es un momento lindo y te concentras en que nace tu bebé , sabiendo que hay dolor, se puede manejar” dice Juarez, agregando que “cada nacimiento es único , la mujer te trasmite su emoción, y pensar que ese bebé le va a cambiar la vida a esa mujer a una familia” 

Información clara y actual

Por lo general asisten al curso las mujeres primerizas “hay muchos mitos entonces aclaramos, por ejemplo si al bebé le dan una palmada cuando nace o cómo darle la teta, es un momento de muchas dudas sumado a la ansiedad y el desconocimiento a veces” comenta María Laura “hay mitos generacionales, porque la mamá o a la abuela le dijo tal cosa, son saberes que pasan de generación en generación, escucharon el parto de la abuela pero las cosas han cambiado por eso es importante aclarar y brindar información clara y actual” agrega Flavia.

Para la mujer embarazada es importante el momento previo al parto, hacer esta preparación tiene que ver, sobretodo, con poder disfrutar ese momento único a pesar de las dudas y miedos ” y la verdad que se nota la que hizo el curso al momento del parto, de las mujeres que llegan al Hospital la mayoría no hizo el curso lamentablemente, y si ya tuvieron chicos menos, en general se nota la que ya viene con otra preparación, emponderada, para tener más herramientas para manejar la situación del parto, la mujer preparada se maneja distinto y es protagonista principal de su parto, como debe ser” comentan.

“Que lo empiecen cuando lo sientan”

El curso de preparto puede iniciarse a los seis meses de gestación, o cuando el profesional sugiera “Nosotras decimos que lo empiecen cuando lo sientan, algunas embarazadas han venido en sus primeros meses  porque hay ansiedad y luego volvieron durante las últimas semanas, es un espacio libre” comenta Flavia “vienen porque el profesional recomienda o bien porque alguna amiga lo hizo, es importante verse con pares, compartir lo que te pasa, a veces una cree que lo que siente es único y se encuentra con que a la de al lado también le pasa lo mismo, y eso hace sentirse parte” agrega Maria Laura.

Se realiza los lunes a las 9 hs. en el auditorio (2do . piso) del Hospital Isola. Es abierto y gratuito. No requiere inscripción previa. Para participar hay que asistir directamente ese día y horario.

Please Login to Comment.