Pura sangre: así trabaja el Servicio de Hemoterapia

Entre otras cosas, se dedican a la recepción de donantes voluntarios y gestión del banco de sangre, asegurando la transfusión a los pacientes que lo requieran. 

Una de las principales funciones del Servicio de Hemoterapia del Hospital Isola, es la de asegurar el Banco de Sangre, un recurso indispensable para pacientes que por distintos motivos necesitan transfusión, y que consiste en evaluar y registrar a los donantes, extraer las muestras, procesarlas y separar los hemocomponentes; y a su vez, actualizar el registro de personas que en forma voluntaria se inscriben como donantes. 

“El servicio se dedica a asegurar el abastecimiento de sangre para requerimiento transfusional que haya en el Hospital, en general muy importante para terapia intensiva, quirúrgica, clínica médica y menor para pediatría, pero también allí se requiere de más calidad” explica Silvina Fleischer, médica especialista en hemoterapia y jefa del Servicio quien junto a seis técnicos y un administrativo, conforman el equipo de trabajo. 

Donar sangre

En el año 2010 los donantes voluntarios eran el 1% y en general eran de reposición, hoy ya cuentan con un registro de donantes voluntarios “que son donantes seguros, que tienen conciencia de los cuidados y los riesgos,  y se ha aumentado un 45% el banco” destaca la médica. 

Cualquier persona sana de entre 18 y 65 años de edad puede concurrir al Servicio de Hemoterapia y manifestar su voluntad de donar sangre. Allí les toman los datos y hacen una breve entrevista para evaluar antecedentes de salud “si tuvo alguna enfermedad, si toma alguna medicación, luego se hace un hematocrito y si está todo bien donan, y allí les hablamos y tratamos de que vuelvan solos” explica Silvina, destacando que “hay más conciencia de lo que implica este acto de generosidad (…) la persona que se acerca a donar sangre lo hace en forma voluntaria por eso tenemos que tratarla bien y hacerla sentir cómoda”

Donar médula ósea

A los donantes de sangre también se les ofrece la posibilidad de inscribirse en el Banco Mundial de Médula. Esto es, para enfermedades como la leucemia, que se pueden curar con un trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) conocidas como células madre.

Hace un tiempo se hizo la gestión con el Incucai para ser centro de referencia “esto significa que cuando vienen a donar sangre les preguntamos si quieren anotarse como donantes de médula, es con esa misma extracción, una muestra que se tipifica y luego se manda al Incucai donde hacen todos los estudios genéticos, y si en algún caso el donante es compatible con alguien que necesita una transfusión de células madres y el donante quiere , se le hacen nuevamente estudios y luego este viaja a centro de mayor complejidad (en Bs.As) donde por un sistema que se llama aféresis se realiza esta práctica ambulatoria y se trasfunde al paciente internado” explica Fleischer.

Otra actividad que realizan es el procedimiento para envío de muestra de cordón umbilical; esto es, por pedido de la mujer y/o familiares al momento del parto (ya sea natural o cesárea) se toma una  muestra para tipificación genética,que es enviada al Hospital Garrahan donde hay un banco de cordón umbilical. 

Otras actividades 

En el Servicio también se ocupan del seguimiento y control de pacientes que por algún motivo requieren tratamiento anticoagulante, los que se controlan tres veces por semana.

Además del trabajo cotidiano, cada uno de los técnicos tienen una tarea especifica como por ejemplo: control de calidad,  inmunovigilancia y estadísticas, prevención y promoción con la comunidad (por ejemplo charlas en escuelas) A estas actividades se suman los ateneos una vez al mes, en los que preparan temas de interés para compartir en el equipo. 

Moderno equipamiento

Desde hace poco tiempo el Servicio cuenta con un nuevo equipamiento de alta tecnología, gestionado a través del Programa Provincial de Sangre del Ministerio de Salud,  a cargo de la Dra. Tedeschi. Con este aparato (adquirido también para el Hospital de Trelew) se centralizaron algunas prácticas, lo cual garantiza los procesos y abarata costos “en Trelew se hace la separación de hemocomponentes y la serología  y nosotros aquí centralizamos la detección de anticuerpos irregulares”cuenta Silvina. Además, con el mismo se realizan estudios de detección de anticuerpos irregulares, diagnósticos de anemias hemolíticas, estudios de embarazadas, grupos sanguíneos raros, y estudios inmunohematologicos diversos; lo que significa un gran aporte a los estudios sanguíneos en general, y las pruebas de compatibilidad transfusional (para antes de hacer transfusión a un paciente, ver que no haya anticuerpos o antígenos interfiriendo)

Pero además, en el último tiempo han logrado equipar todo el Servicio gracias a una gestión de intercambio con la industria farmacéutica a la que envían el plasma (un componente poco utilizado, y que antes se tiraba) a cambio de insumos; de esa forma adquirieron varios elementos como un sistema informático especifico, heladeras, impresora, pc, los sillones para extracción y financian actividades de capacitación para el equipo. 

Para más información

El Servicio de Hemoterapia del Hospital Isola de Puerto Madryn (Roberto Gómez 383) mantiene un servicio de guardia permanente y su Banco de Sangre recibe donantes todos los días -de lunes a lunes- de 8 a 16 horas. Teléfono: 4451999 interno 1138. 

Requisitos para donar sangre (ver documento)

Facebook: madryn donasangre

Sobre registro nacional de donantes de médula: www.incucai.gov.ar/cph

Please Login to Comment.