Habrá actividades por el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

El domingo 18 de febrero de 17 a 19 horas habrá una serie de actividades abiertas al público en el playón ubicado frente al balneario “Yoaquina” (bajada Nº ​3​)

Un grupo de madres y padres de niños/as con estas patologías, junto con la cardióloga infantil, Laura Sacchetti (referente provincial del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas), se han organizado para conmemorar el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas que se celebra en el mundo el 14 de febrero de cada año.
Detección temprana  
Uno de los principales objetivos en ese día es el de informar a la población acerca de los avances en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico en este grupo de patologías. La difusión y el conocimiento de esta problemática favorecen la detección precoz (en la etapa prenatal y neonatal) y el acceso a un tratamiento oportuno, principales medidas para disminuir la mortalidad y mejorar el pronóstico en este grupo de pacientes*.
En este marco, el miércoles 14 por la mañana en el Gimnasio Municipal Nº 1 de la ciudad de Trelew, se pintará un mural y una bandera alusivos a la temática de salud, con la participación de pacientes, familiares y equipos de salud y comunidad en general que desee acercarse.
Por otra parte, el domingo 18 de febrero de 17 a 19 horas en Puerto Madryn, tendrán lugar una serie de actividades abiertas al público en general en el playón ubicado sobre Bv. Almirante Brown frente al parador balneario “Yoaquina” (bajada Nº ​3​)
Qué son las cardiopatías congénitas 
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la cardiopatía congénita es la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida. Se estima que uno de cada cien recién nacidos presenta alguna cardiopatía congénita. En la Argentina, nacen al año unos 7 mil niños y niñas con esta patología. Alrededor del 50 por ciento de estos niños requieren cirugía en el primer año de vida y dos terceras partes son solucionables con diagnóstico oportuno y tratamiento. En nuestro país el ministerio de Salud creo el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) es el encargado de coordinar la derivación, traslado, tratamiento y seguimiento de niños sin obra social que padecen Cardiopatias Congenitas, siendo uno de sus objetivos el de crear un Registro Nacional de Cardiopatías Congénitas*.

Please Login to Comment.