Ya está en funcionamiento el nuevo servicio hospitalario de Cuidados Domiciliarios

El mismo comenzó a tener vigencia desde el pasado mes de mayo según Disposiciones Nº 22 y 23/ 2018. Su equipo, constituido por la Dra. Roxana Salinas y la Lic. Nélida Galván, se desempeña en el segundo piso del Hospital.

Inicialmente las profesionales realizaron recorridos por distintos servicios del Hospital y tomaron conocimiento de los pacientes con oxigeno domiciliario permanente, con patología crónica invalidante y en cuidados paliativos. Se confeccionó un programa de actividades según la necesidad local, teniendo en cuenta sugerencias de médicos y enfermería tratante, de pacientes y familiares acompañantes.

Se concretaron y se siguen concretando en forma más o menos periódica visitas a sala de Clínica Médica y reuniones de trabajo con servicios particulares tales como Oncología, Comité de Cuidados Paliativos, Departamento de Enfermería, así como con la Dirección del hospital.

A poco de comenzar, se pueden mencionar ya algunos datos acerca de las intervenciones realizadas: 27 entrevistas de admisión a pacientes, familiares cercanos y cuidadores; se han admitido bajo programa a 21 pacientes; se han podido concretar 38 visitas domiciliarias; se ha intervenido con 11 pacientes que requieren oxigenoterapia permanente según patología crónica respiratoria; se han realizado prestaciones de enfermería a contra turno para el tratamiento de escaras, alimentación parenteral y tratamiento del dolor de pacientes en cuidados paliativos.

Durante las visitas programadas también se educa y promociona los cuidados y prevención de las complicaciones propias de las enfermedades crónicas invalidantes. Se acompaña a pacientes, familiares y cuidadores para el buen morir, recibiendo de ellos frecuentemente manifestaciones de gran satisfacción por el acompañamiento y contención en tan difícil momento.

Se trata en definitiva de un servicio de cuidados integrales de la salud, que facilita el dialogo y la comunicación permanentes entre los distintos actores, admitiendo sugerencias, necesidades y evaluando factibilidad de concreción para brindar una prestación óptima acorde a las circunstancias.

Para contacto con el equipo de Cuidados Domiciliarios y mayor información, su interno es el 1114 y su email: cuidadosdomiciliarios18@gmail.com. Finalmente, se comparte programa del servicio y hoja de interconsulta (clic aquí para acceder a documentos digitales).

Please Login to Comment.