Interesante encuentro sobre “megaminería y salud” en nuestro Hospital

La iniciativa, a cargo de la Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn, permitió un acercamiento al tema desde un enfoque amplio, científico y pormenorizado de esta problemática socioambiental.

Los pasados 5 y 7 de diciembre de 2019 se realizaron dos encuentros participativos en los que se reflexionó sobre el impacto de la minería en la salud de la población, especialmente qué pasará en caso de aprobarse la misma en nuestra provincia de Chubut.

La iniciativa, a cargo de la Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn, permitió un acercamiento al tema desde un enfoque amplio, científico y pormenorizado de esta problemática socioambiental. Participaron integrantes del equipo de salud de distintos servicios.
El miércoles se presentó la temática y en particular en qué consiste el proyecto “navidad” en la zona de la meseta; y el día viernes la médica pediatra Paula Uribe, contó la experiencia de la planta de arenas silíceas en la localidad de Dolavon. Explicó cómo se fue dando el proceso de instalación de dicha planta y cómo afecta el polvo en suspensión a la respiración de los pobladorxs, ya que se instala prácticamente en el casco urbano. Las arenas silíceas sirven como insumo para realizar el fracking (en Neuquén, Vaca Muerta)
La incidencia de metales pesados en el aire y polvo en suspensión (afectación pulmonar, dérmica) el peligro de las filtraciones de agua contaminada con cianuro y/u otros metales pesados a través de las napas subterráneas, el impacto directo en el cuerpo de lxs trabajadorxs de la mina, fueron algunos de los puntos destacados. También, se demostró la ausencia de antecedentes en el mundo sobre experiencias extractivas no contaminantes o sustentables, ya que los proyectos mineros tienen un período de duración (10 años aproximadamente) y se trata de un recurso escaso y finito con gran impacto en la salud de la población y el ambiente.

Para más información y material sobre los contenidos facilitados por la Asamblea contactar a la Oficina de Comunicación, ya que lxs organizadorxs dejaron material de consulta, también vale aclarar que la actividad se emitió por videoconferencia y fue grabada, con lo cual en breve tendremos la copia de dichas charlas.

Please Login to Comment.