Testeos de VIH: Satisfacción por la cantidad de vecinxs que participaron de las actividades

La última actividad se realizó en el Barrio Perón en el marco del Día Mundial del  Sida. El equipo coordinador agradeció la colaboración de diversos servicios hospitalarios. Actividades similares se programarán para al 2019.

Doscientas cuarenta personas se sumaron a la propuesta de testeo gratuito de VIH-Sida, organizada durante los últimos cuatro meses por los servicios de Patologías Prevalentes, Inmunizaciones y Laboratorio del Hospital “Andrés Ísola” de Puerto Madryn.

Los organizadores de las actividades de “Promoción de testeo rápido de VIH y Vacunación de Hepatitis B para la prevención de Infecciones de transmisión sexual (ITS)”, dispusieron  de la instalación de un móvil sanitario en distintos puntos estratégicos de la ciudad, donde los vecinos se acercaron a realizarse la prueba rápida de VIH, cuya práctica sólo tarda quince minutos. Otras de las propuestas también consistieron en empezar o completar esquemas de vacunación de hepatitis B.

“El objetivo fue llegar a toda la comunidad con priorización de grupos de riesgo entre ellos: adolescentes y adultos de sexo masculino entre los 30 a 50 años de edad”, explicaron las integrantes del equipo de Enfermedades Prevalentes, quienes agradecieron la colaboración de la residencia de Epidemiología,  de Salud Comunitaria en Enfermería y el área de Mantenimiento del nosocomio local.

El equipo coordinador de las actividades se mostró conforme con los testeos; y remarcaron  que ya tienen previstas actividades similares para el próximo año.

 Datos Nacionales

Según datos de la Secretaría de la Salud de la Nación, en Argentina se estima que 110 mil personas tienen VIH y diversos estudios revelan que hasta un 30% de las personas infectadas en el país podrían desconocerlo. El 28% de las personas que tendrían posibilidad de recibir tratamiento no lo hace debido a que, en su gran mayoría, desconoce su situación.

Un dato importante, construido a partir de las notificaciones de los nuevos casos de infecciones por VIH, es el registro de diagnósticos tardíos. Se indica que el 25% de las personas diagnosticadas lo hacen manifestando alguna enfermedad marcadora de sida. El porcentaje aumenta considerablemente en varones heterosexuales, que representan un 34% de los diagnósticos tardíos para el período 2009.

La situación supone, por un lado, la pérdida de oportunidad de un tratamiento efectivo y una probabilidad mayor de deterioro en la salud general en estas personas y, por otro, una importante desigualdad de género en el acceso al test.

Testeo voluntario y accesibilidad

En este contexto mejorar la accesibilidad al diagnóstico del VIH y otras ITS es una de las grandes metas de los equipos de salud, por ello se trabaja la estimulación de la demanda espontánea y testeo voluntario con asesoramiento; además de la oferta de testeos sin orden médica ni turno previo en el servicio de Laboratorio del Hospital Ísola.

En cuanto al testeo las personas recibieron asesoramiento antes y después de la prueba; para la cual se necesita una gota de sangre del dedo. Se trata de un método seguro, confidencial y gratuito.

Please Login to Comment.