Chubut participó del Congreso Internacional de Telesalud del Hospital Garrahan

Asistieron referentes del Ministerio de Salud provincial y de los Hospitales cabecera de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel, quienes expusieron sobre sus experiencias en materia de Telemedicina.

Integrantes de la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) de nuestro Hospital Isola, participaron recientemente en la ciudad de Buenos Aires del “I Congreso Internacional de Redes y Comunicación a Distancia en Salud: Telesalud e Innovación Tecnológica”, que fue organizado por el prestigioso Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan Garrahan” y la Fundación Garrahan, y contó con la asistencia de referentes de Telemedicina de todo el país y de otros países latinoamericanos y europeos.

En el caso de la cartera sanitaria chubutense concurrieron referentes del nivel central del organismo y de los Hospitales cabecera de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel, quienes asimismo fueron invitados a exponer sobre la experiencia de la provincia en materia de Telemedicina.

La instancia que también fue auspiciada y declarada de interés por el Ministerio de Salud del Chubut, se propuso como un espacio de intercambio, para reflexionar sobre experiencias referidas a la transformación de las modalidades de atención, formación y gestión, a partir de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la salud.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y REGIONALIZACIÓN

Al respecto, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, comentó que “la Telesalud es una estrategia que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Salud 2017-2019 del Ministerio de Salud, y que da respuesta a dos de los objetivos allí planteados: el de la innovación en la organización de los servicios, integrando las nuevas tecnologías para brindar asistencia sanitaria, y el de la regionalización de la atención en la provincia”.

RED DE ATENCIÓN A DISTANCIA

Asimismo, Flores Sahagún explicó que “la Telesalud es una red de atención a distancia, que en primer lugar funciona interprovincialmente y permite que cada hospital cabecera reciba consultas de los equipos de salud de los hospitales rurales y centros de salud de su área”.

“Si la consulta no se puede resolver, se extiende a alguno de los grandes hospitales de referencia nacional de Buenos Aires, que son el Hospital Pediátrico Garrahan, el Hospital El Cruce, el Hospital Posadas o la Maternidad Sardá”, precisó.

“Además de la atención a distancia, que puede realizarse con la presencia del paciente o no, dependiendo del caso, las oficinas de Telesalud sirven para trabajar en la gestión de la salud, así como en la formación del personal de salud, a través de las capacitaciones virtuales”, agregó Flores Sahagún.

Please Login to Comment.