Charla de prevención de tuberculosis en el Centro de Salud Favaloro

Se trató de una actividad coordinada entre TCST del Caps Favaloro y el Servicio de Prevalentes del Hospital Isola. Fue en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis. 

Trabajadoras Comunitarias de Salud en Terreno del Centro de Salud “Favaloro” y referentes del servicio de Patologías Prevalentes del Hospital “Andrés Isola”, coordinaron una actividad en el marco  Día Mundial de la Tuberculosis.

La actividad se desarrolló en la sala de espera del Caps y contó con la participación de vecinos y usuarios. 

Durante la charla explicaron que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis)que afecta principalmente a los pulmones.; que se contagia principalmente por vía aérea, cuando un enfermo de tuberculosis que no esta en tratamiento tose, estornuda o incluso habla, diseminando la bacteria en el aire que respiran otras personas sanas.

Signos de Alarma

Las personas que tienen tos y expectoración de dos semanas o mas de duración concurren al médico o al servicio de salud y solicitar un examen para descartar que tengan tuberculosis.

Esta patología  tiene tratamiento efectivo, y se extiende por varios meses de duración. El tratamiento de la enfermedad es, a su vez, la mejor medida para prevenir que la tuberculosis se siga diseminando entre la población y ocasionando nuevos casos.

Medidas de Prevención

  • Concurrir al médico o al servicio de salud siempre que tengamos tos con expectoración por dos semanas o más y solicitando que nos hagan el examen para descartar que se trata de tuberculosis.
  • Cumplir el tratamiento hasta finalizarlo en el caso que nos indique a causa de la tuberculosis.
  • Solicitar que nuestros niños y niñas reciban la vacuna BCG al nacer antes de retirarnos del hospital en que nacieron o antes de los 7 días de vida.
  • Difundir estas medidas entre nuestros familiares, amigos y allegados, y apoyando para que, en caso de tener síntomas o padecer la enfermedad, puedan cumplir con las indicaciones del médico o el servicio de salud.

 

Please Login to Comment.