“La medicina se ha deshumanizado mucho en la era industrial”

Durante la capacitación organizada por residentes de medicina general, el médico y profesor de la Universidad de Lanús, Dr. Hugo Spinelli, disertó sobre los procesos de trabajo en organizaciones públicas de salud. 

Unos 50 profesionales de diversas especialidades y campos de la salud, participaron los pasados jueves 21 y viernes 22 de marzo de 2019, de las jornadas realizadas en el auditorio del Hospital “Dr. Andrés Isola”, en las que se reflexionó sobre el significado del proceso de trabajo en organizaciones de salud. “Que es muy atípico a lo que vive la sociedad con procesos industriales, ya que acá es de carácter artesanal”  explicó el Dr. Hugo Spinelli, docente de la Universidad de Lanús, quien agregó “se trata de un proceso relacional porque a veces en la vorágine de los tiempos perdemos las dimensiones personales, donde cada persona tiene su historia, sus problemas, es decir, un “otro” que tiene sus padecimientos y  necesita ser escuchado”

Proceso artesanal 

El docente destacó que en los últimos tiempos la medicina se ha deshumanizado mucho, y se ha mecanizado también, y en este sentido “falta recuperar el sentido de lo artesanal, cuando se tecnifican estas cuestiones se modifica esto, se pierde lo humano, la gente dice el médico no me toca, no me mira o no me escucha , la gente necesita ser escuchada, más que medicada” . Agregando que en cambio “el proceso intersubjetivo es fundamental en salud para que las cosas salgan bien” ya que “en la industria los procesos de mecanización han agilizando procesos de trabajo pero esto no es lo ideal para los procesos sociales como la educación y la salud, incluso para que no se gaste tanto dinero, y esto no es algo que se baje con políticas desde arriba porque los trabajadores tienen autonomía en lo que hacen, por ejemplo, un profesional cuando entra a un consultorio o un docente cuando entra al aula, no es un obrero que obedece órdenes y que opera en forma mecánica”.

Trabajar la escucha

“Pensamos en no dar herramientas sino de pensar en términos de relaciones, trabajar la escucha, porque viene gente con distintos tipos de relatos, de historias, diferentes edades, porque se necesitan establecer vínculos , ese vinculo le da sentido al trabajo, pensando en los vínculos, ya que el trabajador de un hospital tiene un reconocimiento del otro, además de una cuestión salarial, un enfermero, un médico, un administrativo son trabajadores reconocidos socialmente”

Pasión por la tarea

En este sentido, el valor del o la trabajador/a radica en suponer que no puede haber ningún cambio sin la activa participación de ellos ” la persona que está en un mostrador recibiendo los turnos tiene un rol muy importante, un hospital es una organización muy atípica pensemos que trabaja con la vida, la muerte, el dolor, la angustia, es un sitio que trabaja 360 días, al año las 24 horas”

Finalmente el docente se mostró satisfecho con los resultados del curso “aquí en Madryn me encuentro con un equipo de gente con mucha pasión y ganas de trabajar, muy necesarios en el sistema público, la salud pública es necesaria, y son gente muy voluntariosa, con vocación, que están acá por eso más que nada”.

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