Descartan caso sospechoso de coronavirus en Puerto Madryn

Una noticia falsa que circuló ayer por redes sociales alertaba sobre un supuesto caso de un turista de procedencia china, internado por coronavirus en el Hospital de Puerto Madryn.

Ante el caso, esta mañana la médica Denise Acosta- referente de epidemiología local-, aclaró ante los medios de comunicación que “hasta el momento no hay casos sospechosos con síntomas compatibles con coronavirus, ni en Madryn ni en todo el país”. La especialista explicó que ante la noticia falsa “inmediatamente, lo primero que hicimos fue comunicarnos con todas las instituciones de internación local con lo cual en ese momento descartamos enseguida la información que estaba circulando en las redes” destacando que “no hay internados por casos sospechosos y que se trataba de una información falsa sobre un turista que venía en un crucero”.

Alerta internacional

Vale aclarar que está en vigencia un protocolo internacional que obliga a cualquier embarcación a informar 72 hs antes de arribar a puerto, sobre cualquier caso sospechoso de enfermedad infectocontagiosa “el capitán debe informar dicha situación, si hay algún caso sospechoso de cualquier enfermedad la persona queda en el crucero, no puede bajar, eso está reglamentado internacionalmente” detalló la doctora Acosta, agregando que “en el caso de ser sumamente necesario el desembarco de esa persona, 72 hs. antes estamos articulados con puerto, sanidad de frontera y hospital para tomar los recaudos necesarios”

El arribo de cruceros no debe generar temor

Durante el verano, la ciudad portuaria está acostumbrada a la visita de cruceros con turistas procedentes de diversas partes del mundo. Vale aclarar que por temas de salud “hay un protocolo internacional para abordaje de enfermedades transmisibles por vía respiratoria, como por ejemplo sarampión que fue lo que nos alertó con el tema de los turistas que vienen en los barcos” detalló Acosta, señalando que “en el hospital de Madryn y teniendo previa comunicación con el capitán, hay un flujograma para coordinar esas situaciones dentro de la institución de salud son pasos escritos y protocolizados para disminuir los riesgos de contagio a otras personas, con lo cual, se trata de una situación muy controlada”. Al respecto, el reglamento sanitario internacional obliga a compartir la información, y ” si llegara a haber algún caso sospechoso nos deben notificar 72 hs antes y así activar protocolos, ya que  los capitanes de embarcaciones están obligados por ley a notificar un presunto caso de este tipo”.

No hay pandemia

Con respecto al coronavirus, la médica puntualizó que “no estamos ante presencia de una pandemia, si bien sabemos que el epicentro está en una provincia de China y también surgieron casos sospechos en Estados Unidos,  ninguno hasta el momento en el resto de América”

Prevención

“La vía de transmisión (al igual que otros virus) es respiratoria. Lo mismo que las enfermedades de invierno, son virus respiratorios que si la persona está con tos, resfrío o cuadro gripal se aconseja quedarse en casa en las primeras 72 hs para disminuir el riesgo de circulación de virus, para no contagiar a otras personas. “Para este nuevo virus de coronavirus , está en investigación si hay alguna otra medida más específica para la prevención, pero por ahora son las mismas que para prevenir cualquier virus respiratorio” concluyó la especialista.

Please Login to Comment.