Coronavuris: sin casos positivos en Madryn

Ariel Urbano, director general del Hospital Isola, destacó la importancia de permanecer en las casas e invitó a la población a utilizar sólo canales oficiales de comunicación.  

El director del Hospital Ariel Urbano, brindó información con respecto a la situación del Coronavirus Covid-19 en la ciudad de Puerto Madryn al día miércoles  19 de marzo. En ese sentido y en base al reporte diario que se emite desde el Ministerio de Salud del Chubut, indicó que no hay casos confirmados, pero sí aumentaron a 505 las personas en aislamiento preventivo y de ellos 174 Madryn, aclarando que se debe a la reciente incorporación de los países de Chile y Brasil.

En cuanto al funcionamiento del nosocomio explicó que ya coordinaron acciones con cada uno de los servicios, e incluso se avanzaron en algunas cuestiones más generales como la diferenciación del ingreso, tanto del personal como de los usuarios, insumos necesarios, funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Prosate.

Durante la mañana de hoy se reunieron para organizar la realización de los triage, uno para adultos y otro pediátricos, y para ellos se que colocarán  en la playa de estacionamiento del nosocomio dos contenedores modulares totalmente equipados.

El Plan de Contingencia local también  involucra al sector privado de la ciudad, y por motivo se mantuvo un encuentro con sanatorio, clínica y distintos colegios de profesionales, a fin de coordinar esfuerzos ante la emergencia sanitaria.

Respiradores

Por otro lado, Urbano se refirió a los respiradores artificiales, aclarando que la Terapia Intensiva de Adultos posee 5 equipos, y anticipo la posibilidad de incorporar otros en la terapia Intermedia; la Guardia actualmente posee otros 2 y la terapia pediátrica posee 3, los cuales serán utilizados  en caso de emergencia extrema.

Volvió a recordar la importancia de permanecer en las casas durante dos semana, y cada vez con más restricciones, ya que se sumó la suspensión de los vuelos de cabotaje, cierre de fronteras y transporte terrestre. Con el objetivo de disminuir al máximo la circulación de gente para aplanar la curva de virus circulante, no sólo por coronavuris, sino también por el resto. “La idea es limitar al máximo las salidas de los domicilios”.

Uso del 0800

En cuanto a aquellas personas que tengan síntomas gripales, instó a no concurrir a las guardias de los hospitales y llamar al 0800 222 2676 (coro); “los casos sospechosos son aquellos que han estado en contacto con algún positivo, o que vienen de países de riesgo (Europa, Estados Unidos, China Japón, Corea del Sur, Irán Brasil y Chile); el resto se descarta como sospechoso y se los invita a consultar a sus médicos de cabecera”.

Invitó a la población a no difundir información falaz con respecto al Covid-19, y utilizar sitios web del Ministerio de Salud de la Nación y del Chubut; la página del Hospital “Andrés Ísola” y Facebook.

Agradecimiento

Cabe indicar que durante la semana nuestro hospital recibió donaciones de empresas, asociaciones y particulares,  que desean realizar su aporte ante la situación de emergencia. “hemos recibido muchas llamadas y mensajes de distintos sectores de la comunidad interesados en colaborar”, concluyó Urbano.

 

Please Login to Comment.