Comenzó a funcionar el triage como modalidad de atención por guardia

Se brindaron detalles a la prensa sobre el nuevo funcionamiento de atención por urgencias y circulación dentro del edificio.

El Hospital “Andrés Ísola” en el  contexto mundial de pandemia por Covid-19 y con el objetivo cuidar a la población y al propio equipo de salud, reformuló la circulación dentro y fuera del edificio.

Hoy viernes 17 de abril de 2020, Ariel Urbano, Director General del Hospital Isola,  junto a Mauricio Lucero Director de Área Programática Norte y Elisa De Biassi Jefa del Primer Nivel de Atención, en conferencia de prensa realizaron el lanzamiento oficial del nuevo circuito de atención tanto de Guardia como de otras prestaciones.

Atención por guardia

En el caso de la atención por guardia, el mismo inicia con la metodología denominada triage (que consiste en la evaluación rápida de personas adultas y pediátricos) actividad que se realiza en la zona de los contenedores colocados en el estacionamiento del nosocomio. Allí, un profesional sanitario recibe a la persona que se acerca al Hospital para atención de urgencia y/o emergencia y lo deriva a un sector determinado e indica línea de ingreso al nosocomio.

El objetivo de las modificaciones es adecuar el servicio de Salud al contexto de pandemia ya que al tratarse de un virus altamente transmisible, obliga a reorganizar la atención hospitalaria con el objetivo de evitar y/o minimizar la posibilidad de contagio (no solo de este nuevo coronavirus (COVID-19) sino también de otros virus que provocan enfermedades como por ejemplo la  gripe y que circulan especialmente en invierno, poniendo en riesgo la salud de los más vulnerables).

El nuevo circuito incluye también tránsitos diferenciados correspondientes a ámbitos internos de atención de usuario/as, personal de salud y servicios de apoyo.

Ultimar detalles

Como ya se dijo, desde que comenzó la emergencia sanitaria, en el hospital se brindan los servicios esenciales de atención (maternidad, control de embarazo, pacientes crónicos, ginecología urgencias)  y la descentralización de otros por ejemplo vacunación, y odontología.

Todas las puertas están señalizadas con los colores correspondientes, y según indiquen en el triage se deberá recorrer las líneas pintadas en el piso que indican el ingreso por colores. 

La puerta principal por calle Roberto Gómez, es para ingresos generales de pacientes crónicos, atención de farmacia y otras consultas programadas.

Señalización

Luego del paso por el triage, los colores indican:

Línea ROJA: caso sospechoso de COVID-19 (ingresa a un consultorio aislado y preparado a tal fin).

Línea AMARILLA: niño o niña con síntomas respiratorios (atención en sala de espera habitual).

Estas señales roja y amarilla se encuentran en el piso y en un cartel que  dice PUERTA 2 con iguales colores.

La Línea VERDE indica la atención de personas adultas. Esta señal conduce a la PUERTA 3 (por línea pintada de verde zona rampa ingreso de ambulancias).

La línea AZUL es para ingreso por la PUERTA 1, que es la entrada principal del Hospital, sobre la calle Roberto Gómez. Este camino está señalizado con flechas de color AZUL en el piso y corresponde a los casos de niños, niñas y personas adultas que consultan por otros motivos de urgencia y que no tienen síntomas respiratorios.

Es importante recordar a la población que toda atención médica (ya sea para niño,  niña o persona adulta) podrá ser acompañado de una sola persona y en caso de presentar tos, fiebre y síntomas gripales cubrir boca y nariz con tela o barbijo.

Llamar antes de salir de casa

Con estas medidas evitamos la circulación del virus y disminuimos la aglomeración de personas en salas de espera. Desde el equipo de Salud se pide especialmente que por cualquier consulta comunicarse por teléfono. para evitar  salir innecesariamente. Por dudas sobre el Coronavirus, o si tenés síntomas y estás bajo aislamiento total, comunicate al 0800 222 2676 (CORO)

Por consultas generales sobre funcionamiento del Hospital, podés llamar al 4470521 de lunes a viernes de 8 a 18 horas.

Conmutador: 44 51999/ 44 73445/ 44 72881/ 44 51034

Ante una emergencia llamá al 107 (Servicio de guardia 24 hs)

Please Login to Comment.