Covid-19: Organización de la atención en Centros de Salud

Los Caps Ruca Calil, Güemes, Favarolo, Carrillo, Roque Gonzalez, Cesia Pozzi y Aristarain,  ampliaron el horario de atención de usuarios. Además diferencias la atención de personas enfermas, del resto de la demanda. 

Los  Centros de Atención Primaria de Salud de Puerto Madryn, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid -19, con el objetivo de continuar garantizando los distintos tipos de prestaciones que brindan y minimizar la presencia de usuarios, coordino un plan de contingencia que incluye ampliación horaria, extensión área de influencia, mas prestaciones etc.

En ese marco se mantendrán abiertos los caps René Favaloro, Ruca Calil, Roque González, Ramón Carrillo y Güemez funcionarán de lunes a viernes de 8 a 16 hs y sábados de 8 a 14 hs; con horarios diferenciados para personas que concurren por controles y atención de demanda de persona enferma. Los días sábados,  8 a 11 hs para controles de salud y de 11 a 14 hs persona enferma.

Cabe recordar que el Vacunatorio Central del hospital, funciona en el Caps Aristarain de 8 a 14 hs, alli también se reciben  las llamadas sobre interrupción legal de embarazo (ILE) que luego se referencian al CAPS que corresponda según domicilio.

Mientras que Cesia Pozzi,  continúa con la  atención de adolescentes, no personas enfermas y los controles de embarazo de algo riesgo, de lunes a viernes de 8 a 14 hs.

RECETAS Y RETIRO DE MEDICACIÓN

Además y para continuar con el proceso de descentralización de la Farmacia de Hospital, se sugiere concurrir al Caps más cercano al domicilio para retirar la medicación y en el caso de no disponer de la misma, se coordina el traslado del medicamento al Caps, para que el usuario pueda retirarlo y no concurra al hospital. En todos los casos el retiro, toma de medicación de pacientes crónicos y entrega de leche, se recomienda realizarla en el horario de 8 a 12 hs.

CONTROLES DE SALUD
  • Control de embarazo: Se garantiza la atención en todas las edades gestacionales, se programas nuevos controles. Cercano a la fecha probable de parto se coordinan los estudios complementarios y laboratorios.
  • Interrupción de embarazo (ILE): se continúa con la atención habitual, minimizando la circulación de la usuaria pudiendo para ello facilitar los turnos y solicitando número de teléfono de contacto de la mujer para seguimiento.
  • Control de niños/as: Para menores de 1 año que no tengan enfermedades concomitantes se recomienda el siguiente esquema: 1, 2, 4, 6 meses y 12 meses, optimizando la visita al CAPS con la aplicación correspondiente de calendario.
  • Salud Sexual: Se atenderán las consultas para inicio y cambio de métodos anticonceptivos, y consultas asociadas. La entrega de anticoncepción oral, se puede realizar por más de un mes si el stock de farmacia lo permite.
  • Atención a personas con factores de riesgo vinculados a COVID-19: Desde el Caps se contactarán telefónicamente y/o mediante la captación en terreno para dar recomendaciones o citar de acuerdo al caso. Se destinan turnos protegidos para poner al día los controles de esta población con:diabetes tipo,  enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad cardiovascular, renal crónica, cáncer, personas con inmunocompromiso.
  • Urgencias odontológicas en el horario de 8 a 11hs.
  • Retiro y toma de medicación de pacientes crónicos, retiro y aplicación de método anticonceptivo y entrega de leche:  De preferencia deberán realizarse en el horario de 8 a 12 hs, no por ello se negará su entrega en el horario de 12 a 16 hs..
 DEMANDA DE PERSONAS ENFERMAS
  • El horario de atención a personas enfermas es de 12 a 16 hs, donde se atenderá enfermo respiratorio y no respiratorio, sectorizando la atención y la espera, realizando triage al ingreso.

Please Login to Comment.