El hospital trabaja con su capacidad saturada y con mucho esfuerzo busca responder la gran demanda

Incorporarán 6 camas nuevas para internación no covid. Se instalará un operativo de Plan detectar en el Hospital, y próximamente se incorporarán 25 nuevos enfermeros y enfermeras. Por día se reciben entre 5 y 9 pacientes con covid-19 para ser internados, por ello se unificaron las áreas de internación de clínica médica y quirúrgica.

El director del Hospital de Puerto Madryn, Ariel Urbano manifestó que están trabajando para habilitar seis nuevas camas en la planta baja del nosocomio a fin de ampliar la capacidad de respuesta; de igual modo se planifica sumar un equipo del Plan Detectar para realizar el diagnóstico rápido de covid -19 y el aislamiento inmediato para cortar la cadena de contagio.

En diálogo con la prensa comentó que actualmente hay 34 pacientes internados por covid-19, y otras 10 personas más en terapia intensiva, 9 de ellas con asistencia mecánica respiratoria; y otras dos personas no covid en el área de terapia pediátrica y uno de ellos con respirador. “Recibimos por día entre 5 y 9 personas con covid positivo y criterio de internación, y es por ésto que se tomó la decisión de unificar las salas de internación de clínica médica y quirúrgica”; dijo y agregó que el rango de edad va de 40 a 80 años, la mayoría con factores de riesgo tales como diabetes y obesidad.

Nuevos Enfermeros/as

En cuanto al recurso humanos hospitalario, Urbano comentó que la situación más complicada es enfermería, que si bien siempre es un recurso crítico, “hoy tenemos 40 enfermeros/as aislados o positivos de coronavirus, similar situación también ocurren en los servicios de laboratorio, diagnóstico por imágenes y cocina. Por este motivo tuvimos que restructurar los servicios, limitar actividades para poder sostener la esencialidad, la urgencia y los pacientes internados; y de continuar con este ritmo, tal vez debamos restringir actividades programadas”.

“La enfermería es el principal déficit que tenemos en estos momentos, si bien se incorporó personal en los meses previos, ahora es necesario sumar más recurso humano ya que se trata de un servicio que funciona las 24 hs”, dijo el responsable del Hospital Ísola de Puerto Madryn, quien también anticipó la incorporación de nuevos enfermeros/as para desempeñarse en el nosocomio, a los que de ser necesario, podrían sumarse personal de la misma área que en estos momento se desempeña en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Seis nuevas camas

Por otro lado, Urbano indicó que se realizó una renovación del Acuerdo de Donación con la empresa Aluar Alumunio Argentino y el Laboratorio Biomadryn a través del cual la empresa proveerá 100 determinaciones de COVID-19 por PCR (test) en tiempo real. A esto se agregan 6 camas con colchones y almohadas sanitarias, destinadas a una nueva sala de internación para pacientes no covid que estará ubicada en la planta baja del nosocomio; a estas donaciones también se suman de aspiradores al vacío, un ecógrafo para el servicio de Neonatología, diversos insumos como máscaras, semimáscaras, lockers e indumentaria sanitaria.

Plan Detectar

En cuanto a la cantidad de casos de la ciudad que diariamente se ven reflejados en el Reporte Provincial, estimó que prevén similar cantidad para lo que resta de octubre y el mes y noviembre; “el principal virus circulante en la ciudad es covid-19 y esto vio reflejado en la visita del Plan Detectar a los distintos barrios; el mismo tiene como objetivo el diagnóstico rápido, para luego poder aislar a la persona con síntomas y cortar la cadena de transmisión”.

Por otro lado, y anticipó que se implementará el Plan Detectar en el hospital, justamente con el objetivo de dar mayor respuesta a la comunidad y no descartó la posible instalación de un operativo similar para la zona del Puerto Almirante Storni, lugar donde también hubo muchos casos positivos de coronavirus.

Cansancio

Al ser consultado por la situación salarial del personal del Salud, Urbano dijo que “se espera cobrar el sueldo correspondiente al mes de agosto durante la presente semana, la gente tanto el hospital como de los CAPS está muy cansada por la cantidad de trabajo, pero también muy comprometida y por eso tratamos de cubrir lo esencial. Todos los pacientes están siendo atendidos; pero igual tenemos demora en la capacidad de respuesta debido a la cantidad de casos que se registran”, concluyó.

Please Login to Comment.