Puratich visitó el sitio de Vacunación por Covid-19 en Puerto Madryn

El titular de la cartera sanitaria provincial destacó el trabajo que el equipo de salud viene realizando desde el inicio de la pandemia.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, visitó las instalaciones del vacunatorio que funciona en el Gimnasio Municipal Nº 1 de la ciudad de Puerto Madryn, y destacó el avance de la Campaña de Vacunación contra el Covid-19 en dicha localidad.
De la recorrida participaron también el subsecretario de Programas de Salud, Fernando Bosch Estrada; el director del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, Ariel Urbano; la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella; y la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, entre otros.
Durante el recorrido, y al ser consultado por la prensa, el titular de la cartera sanitaria chubutense afirmó que “la campaña de vacunación en la provincia, y particularmente en la ciudad de Puerto Madryn, viene avanzando muy bien, por lo que de ahora en más vamos a duplicar los tiempos de vacunación, ofreciendo turnos tanto a la mañana como a la tarde”.
Objetivo y grupos prioritarios
Además, Puratich aseguró que “hoy por hoy hemos vacunado ya casi a la totalidad del personal de salud, y estamos vacunando también a los mayores de setenta años, y a aquellas personas comprendidas entre los 18 y los 59 años que tienen factores de riesgo, tratando siempre de priorizar en primer lugar a los trabajadores de la educación y a los trabajadores de la seguridad por la alta exposición que tienen frente al virus”.
“El objetivo es vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible”, sostuvo el ministro y agregó que “para esto es imprescindible tener disponibilidad de dosis, y en ese sentido estamos muy agradecidos con el Gobierno Nacional, dado que durante el fin de semana hemos recibido una nueva remesa de vacunas, y estaremos recepcionando otro envío más en los próximos días”.

Vacunas disponibles
Asimismo, el titular de la cartera sanitaria provincial detalló que “en Chubut, al igual que en el resto de la Argentina, se están aplicando tres vacunas: la vacuna Sinopharm, que aún no está autorizada para mayores de 60 años, y es por eso que se está usando con personas que tienen entre 18 y 59 años y poseen factores de riesgo, priorizando a los trabajadores de la educación y de la seguridad; la de AstraZeneca, que hoy se está aplicando en mayores de 70 años; y, por último, la Sputnik V, que se usó originalmente para vacunar al personal de salud y ahora se está aplicando también a los mayores de 70 años”.
“Una vez que hayamos terminado de vacunar a los mayores de 70 años vamos a vacunar a los mayores de 60 años, porque está comprobado que son ellos y los pacientes con factores de riesgo los que sufren las formas más graves de la enfermedad”, explicó el ministro.
Reconocimiento al Personal Sanitario
Por otra parte, Puratich puso en valor también el trabajo que el equipo de salud viene llevando adelante desde el inicio de la pandemia, y sostuvo que “yo siempre digo que los trabajadores de la salud tenemos una mística distinta a la del resto de los trabajadores, porque, independientemente de las condiciones que nos tocan vivir, siempre ponemos todo de nosotros para cuidar al otro, y eso es algo que hay que aprender a valorar”.
“Sin ir más lejos, tenemos mucha gente colaborando con la vacunación que no son sólo trabajadores activos de la salud, sino también personal que ya está jubilado y que ha querido venir a poner el hombro, y a muchos otros voluntarios, por lo que a todos nosotros nos da mucha alegría que haya tanta predisposición y buena voluntad”, refirió.

Agradecimiento y trabajo en equipo
Finalmente, el titular de la cartera sanitaria provincial se mostró muy agradecido ante la gestión del intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, “quien puso a disposición de nosotros el Gimnasio Municipal Nº 1, y aportó recursos y personal para poder acondicionarlo, armando incluso un espacio de vacunación accesible para personas con movilidad reducida”.
“Soy un convencido de que cuando trabajamos todos en equipo, ya sea desde los propios Municipios, desde Provincia y desde Nación, y lo hacemos independientemente de los colores políticos y partidarios que tengamos, las cosas avanzan mucho más rápido y los principales beneficiados son los ciudadanos”, concluyó Puratich.

Please Login to Comment.