Realizarán homenaje por el Día del vacunador y la vacunadora

Mañana jueves 26 de agosto a las 13 hs. en el Gimnasio Municipal N°1 (sitio donde se desarrolla la campaña de vacunación contra Covid-19 en Puerto Madryn) el personal de Enfermería será destacado en un acto homenaje con motivo de celebrarse el día de los y las vacunadores.

“Mañana es un día muy importante para quienes estamos desempeñando funciones tanto de manera profesional como voluntaria, desde siempre a través la vacunación de calendario, pero especialmente en este contexto donde estamos poniendo el cuerpo desde diciembre del año pasado, con la campaña de vacunación contra Covid 19 en Madryn” comentó Natalia Bazán, enfermera a cargo del Vacunatorio del Hospital Isola.

Un 26 de agosto de 2019, se celebró por primera vez en la Argentina el Día del Vacunador y la Vacunadora. El día se estableció mediante la Ley 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, promulgada en diciembre de 2018,  en alusión al nacimiento de Albert Sabin, el 26 de agosto de 1906. En esta fecha se reconoce la tarea y compromiso de los agentes de salud para realizar las actividades de vacunación en todo el país.

El acto de mañana jueves en Madryn, tiene como premisa  visibilizar el papel de gran importancia que tienen los y las vacunadores en la cadena de la vacunación.

Vacuna: bien social

La estrategia de prevención primaria a través de las vacunas es una medida de alto impacto en salud pública y una prioridad en política de estado.

La pandemia de la Covid 19 trajo aparejado grandes desafíos en los equipos de salud y de la sociedad organizada, a través de las redes y de los voluntarios y voluntarias, quienes llevaron adelante entre otros, la campaña de vacunación mas grande de la historia.

Es ahí, donde vacunadores y vacunadoras, a pesar del contexto actual, mostraron su compromiso y responsabilidad ante la sociedad. Estos agentes de salud, con formación específica, hoy son reconocidos no solo por la ley, sino por toda la comunidad que confió en su praxis y saberes.

En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció el “alto compromiso” de Argentina con las acciones de vacunación, cuyo calendario se convirtió en “uno de los más completos y avanzados” de América, con la prevención de numerosas muertes y el ahorro de cifras millonarias en atención sanitaria.

Reconocimiento

En alusión a este día especial, queremos hacer el reconocimiento de todos y todas los vacunadores y vacunadoras del primer nivel de atención de nuestro hospital y también, a aquellos voluntarios y voluntarias que son participes.

As u vez, se realizará un reconocimiento por su trayectoria  a las siguientes Enfermeras vacunadoras:

Suarez Ada inició sus funciones en el año 2002 en los Centros de salud fontana y Güemes.

Vega, Margarita: pertenece al equipo de la subsecretaría de atención primaria de la salud municipal, habiendo ingresado en el año 2006 y desempeñando sus funciones en el Centro de Salud “Madre Teresa de Calcuta”

Llanquetru Patricia.. Inicio sus funciones en el servicio de primer nivel en el año 2006, se desempeñó en el servicio de inmunización, los centros de salud Güemes, fontana, favaloro y este último centro de salud Azcarate..

Abarsúa Marcela, inicio sus funciones en primer nivel de atención en el año 2004.. cumpliendo funciones en el centro de salud Ruca Calil, guemes, aristarain y como coordinadora del primer nivel de atención. Hoy se desempeña en el Cesia pozzi

Bazan Natalia, inicio sus funciones en servicio de inmunización en el año 2012 luego en caps fontana y carrillo. Actualmente se desempeña en el servicio de inmunizaciones como coordinadora del mismo.

Mención Especial

Se hará especial mención a la enfermera Norma Segundo, quien Ingresó a nuestro hospital en el 1990, permaneciendo sus últimos anos en el servicio de inmunizaciones, usufructuando su jubilación a partir del 2020.

Y por supuesto a vacunadores y vacunadoras que en forma voluntaria colaboran con la campaña de vacunación contra Covid-19 en Puerto Madryn. En agradecimiento por su dedicación y compromiso con la comunidad.

Please Login to Comment.