35 años garantizando el derecho a salud integral de los y las adolescentes

Treinta y cinco años pasaron de aquel aislado consultorio de adolescencia en el viejo Hospital“ Andrés Isola”, y creció tanto que hoy, en la formalidad lo conocemos como Centro de Adolescencia “Dr. Pozzi”, pero en vocabulario popular,incluyendoal equipo de Salud, desde el cariño y la familiaridad le decimos simplemente “El Pozzi”.

De aquel pequeño espacio en 1987, se mudó en 1994 a un lugar anexo dentro del nosocomio y más tarde en 2009 a su actual ubicación,fue pioneroen la atención integral de jóvenes y sus familias; no sólo en la ciudad sino también en la provincia. Poco a poco fue creciendo sumando especialistas hasta conformar el equipo interdisciplinario con el que hoy cuenta; entre ellos médicos/as generalistas, pediatras, musicoterapeutas, psicólogos/as, psicopedagogía, enfermería, farmacia, administrativas y psiquiatra.

El Centro de Salud Integral de Adolescentes “Dr. Pozzi”, dependiente del Primer Nivel de Atención y forma parte de la red de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) distribuidos en la ciudad y se caracteriza por su accesibilidad, por garantizar el derecho a la confidencialidad de los adolescentes, a ser atendidos sin que tengan que concurrir acompañados por un adulto, respeto a la diversidad o simplemente a ser escuchados.

Eterno adolescente

“El Pozzi”, nuestro eterno adolescente fue cambiando y adaptándose a los desafíos y las problemáticas de cada nueva generación que golpeaba su puerta; hoy recibe alrededor de trescientas consultas mensuales de personas entre 10 y 20 años. Además de consultorios programados para cada especialidad (lunes a viernes de 8 a 16 hs), ofrece atención médica de consulta espontanea (sin turno) los lunes, miércoles y viernes de 8 a 16 hs; promueve talleres de educación sexual integral e incluye el acceso a métodos anticonceptivos y anticoncepción de emergencia.

En cada etapa transcurrida es imposible no recordar a personas que dejaron su huella y marcaron una impronta de trabajo que aún perdura, entre las más conocidas y por qué no históricas Elisa Strajilevich, Marisa Sánchez, Susana Coria, Teresa Ordiales, Celia Negrín, Claudia Isaurralde, Felix useglio, Veronica Vivanco, Andrea Mangini, Mario Sánchez, Virginia Alvarez, Roxana Heller, Alejandra Martins, Romina López, Zulma Navarro, Viviana Serra entre otras tantas personas.

El Pozzi y su equipo, coordinó una variedad de talleres y todo tipo de actividades de promoción y prevención sobre salud sexual integral en escuelas, espacios públicos, clubes; entre las más conocidas y concurridas “Primavera en el Cuerpo” y “Expo Salud” donde las expresiones artísticas de los adolescentes también tenían un lugar.

Conformó un equipo de atención que trabajó con organizaciones públicas de la sociedad civil, sostuvo su presencia en el Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia, (CONAF); trabajó en el proyecto de ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) etc.

Por: Oficina de Comunicación Institucional Hospital “Dr. Andrés Isola”

Please Login to Comment.