DESTACADA PARTICIPACION DE MÉDICA MADRYNENSE EN EL GRUPO DE COLOPROCTOLOGÍA PEDIÁTRICA PROVINCIAL

Valeria Taire, gastroenteróloga infantil del Departamento de Primer Nivel de Atención del Hospital Zonal de Puerto Madryn viaja periódicamente para trabajar en el grupo interdisciplinario de coloproctología del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.

El grupo está integrado por 20 profesionales de diversas disciplinas, que con gran esfuerzo conforman el equipo de trabajo provincial, en el marco de la ¨Red Nacional de Coloprocto del Hospital Garrahan¨

A tal fin, desde julio de 2023 la médica Valeria Taire viaja mensualmente a Comodoro para atender a los/as pacientes en el Hospital Regional; en forma interdisciplinaria y en contacto permanente con el Servicio de gastroenterología del Hospital Garrahan y con la Red Nacional de Coloproctología del Garrahan.

Patologías complejas

El grupo en Comodoro aborda casos puntuales como malformaciones anorectales (MAR) y la enfermedad de hirschsprung. Se trata de patologías congénitas que no tienen una causa específica y cuya solución por el momento es la cirugía. Tiene como objetivo el seguimiento desde el nacimiento hasta la adolescencia de las personas con malformaciones anorectales y de la enfermedad de Hirschsprung.

La esencia del mismo es conformar un equipo de trabajo que maneje información común generando así decisiones consensuadas, buscando las alternativas para mejorar la calidad de vida de éstos pacientes, evitar derivaciones innecesarias, trabajando primero en equipo desde las distintas áreas y en forma interdisciplinaria.

Formación permanente

La médica comentó que en el grupo se realizan “clases teóricas, actualizaciones científicas locales y a distancia” y a su vez “atendemos en forma programada, todos los meses en los consultorios del Hospital Regional; para luego estar en contacto telefónico por si surgen dudas o inconvenientes y nos comunicamos con sus médicos de cabecera de su lugar de origen”

De esta manera “gracias a la Red incorporamos tres pacientes nuevos adolescentes, que tenían seguimiento en Buenos Aires y ahora van a iniciar en el grupo, ya que serán tratados en Comodoro”.

“Esta posibilidad de atención en patologías tan complejas se extiende a pacientes de la región, es decir de la provincia de Chubut y Santa Cruz, posicionando al Hospital de Comodoro, como centro de referencia para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a largo plazo de estas patologías, en el sur del país”.

Felicitaciones a nuestra representante y a todo el equipo por su destacada labor!!

Please Login to Comment.