DESTACAN AL HOSPITAL ISOLA COMO REFERENTE EN NEUROCIRUGIA INFANTIL DE LA PATAGONIA SUR

La asistencia en casos específicos a pacientes de toda la provincia está a cargo de dos neurocirujanos infantiles, quienes junto con los equipos de  Neonatología , Terapia intensiva pediátrica, Departamento Quirófano, Enfermería y otros; llevan adelante intervenciones de alta complejidad en neurocirugia.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud provincial, destacó que el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn es la institución sanitaria de referencia en el área de Neurocirugías Pediátricas no solo de la provincia sino también de toda la zona sur de la región Patagonia.

El establecimiento asistencial chubutense “no solo es el referente de neurocirugías pediátricas de Chubut, sino de toda la Patagonia Sur, ya que también estamos operando pacientes de las provincias de Río Negro y Santa Cruz, con y sin obra social”, indicó el neurocirujano infantil Luciano Grisotto, quien junto con Pablo Galván llevan adelante este trabajo valorando “el abordaje interdisciplinario del equipo de salud” de la institución, “que permite que llevemos adelante las neurocirugías pediátricas, que son procedimientos de alta complejidad”.

Trabajo interdisciplinario del equipo de salud
Al respecto, el neurocirujano Grisotto destacó “el trabajo de todo el equipo de salud del Hospital de Puerto Madryn, “Tenemos un gran acompañamiento de todo el hospital: de la Dirección y de los Servicios de Neonatología, Terapia Intensiva Pediátrica y Quirófano, donde son fundamentales los anestesiólogos, las enfermeras y el equipo de instrumentadoras, que se están capacitando en neurocirugía”, expresó Grisotto, resaltando que “sin toda esa red sería imposible que nosotros hagamos estas intervenciones”.
Asimismo, el especialista resaltó que “el Hospital de Puerto Madryn no solo es elreferente de neurocirugías pediátricas de Chubut, sino de toda la Patagonia Sur, ya que también estamos operando pacientes de las provincias de Río Negro y Santa Cruz, con y sin obra social”.

Intervenciones recientes
Por otro lado, el neurocirujano infantil Pablo Galván comentó que “en los últimos meses resolvimos varias patologías complejas pediátricas y neonatales”, y precisó que por un lado “resolvimos un mielomeningocele de diagnóstico intrauterino, en una beba que a las pocas horas de nacimiento fue derivada a Puerto Madryn para que la pudiéramos operar”, destacando que “ahora tiene un mes y medio de vida y  sin ninguna complicación”.
A su vez, “la semana pasada resolvimos un tumor de fosa posterior, en un niño de 12 años de Comodoro Rivadavia”, agregó Galván, valorando que en este caso “se hizo muy rápido el diagnóstico, la derivación y la operación”, y el paciente “ya está de alta, sin ninguna complicación o secuela, y está recibiendo seguimiento médico en su localidad”.
Por último, el especialista comentó que “actualmente también tenemos un paciente de 2 años de Esquel con una patología compleja, que fue operado hace un año por un traumatismo (por un accidente) y ahora tiene un quiste cerebral secundario producto de ese evento, que está siendo estudiado para terminar de ser resuelto”.

Please Login to Comment.