Salud realizó Maratón Mamográfica para mujeres de la meseta chubutense

Fue un trabajo conjunto entre el Área Programática de Salud Norte y los Hospitales de Puerto Madryn y Gastre. La iniciativa estuvo destina a mujeres de 45 años, sin cobertura médica.

 

El Servicio de Imagenología del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn y el Dispositivo de Derivaciones del Área Programática de Salud Norte, dependientes del Ministerio de Salud del Chubut, realizaron una “Maratón de Mamografías y Papanicolaou”, que estuvo destinada a mujeres mayores de 45 años, sin cobertura médica, de la localidad de Gastre.

“Este tipo de actividades planificadas conjuntamente con el Hospital Zonal de Puerto Madryn y el Hospital Rural de Gastre, nos permiten acercarnos a las mujeres de la meseta chubutense con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y de cuello de útero”, dijo el director médico asociado del Área Programática Norte, Alfredo Samartino.

Se trata de la segunda actividad de este tipo que se realiza en lo que va del año, exclusivamente para mujeres que viven en localidades de la meseta chubutense (Telsen, Gan Gan y Gastre), con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de la detección temprana de estas enfermedades.

En estos casos, a las mujeres se les facilita el traslado y el alojamiento en el Albergue Pastoral ubicado en el predio del nosocomio madrynense.

Asimismo, Samartino destacó el trabajo del Servicio de Imagenología, que está a cargo de la médica Daniela Carmona, quien coordinó la realización de los estudios mamográficos; de la doctora Carolina Manfredi, especialista en Mastología; y de los residentes de Medicina General, quienes realizaron los Papanicolaou.

Los resultados de los estudios luego serán enviados al hospital de referencia.

Please Login to Comment.