En octubre se cumplen 21 años de la inauguración oficial del Hospital “Dr. Andrés Isola”

Un 3 de octubre de 1997 con la presencia del Gobernador Carlos Maestro se inauguraba oficialmente el actual edificio de dos plantas. La institución prestaba servicio a la comunidad de Puerto Madryn desde la década del 30 en el denominado “hospital viejo” (antes llamado “asistencia pública”). En 1945 llega a la ciudad el Dr. Andrés Rafael Isola, quien sería su director durante 34 años. 

El actual edificio de dos plantas comenzó a construirse en terreno aledaño al  Hospital Viejo, ubicado en la esquina de Roberto Gómez y Agustín Pujol (donde actualmente es el estacionamiento).  La obra llevó varios años y el “nuevo hospital” se puso en funcionamiento por sectores: “hubo dos etapas previas antes de la inauguración: una primera que comenzó con el traspaso de la guardia y la parte administrativa, una segunda en la que pasaron las áreas de internación, y la tercera cuando ya se habilita el acceso principal  a consultorios externos, ahí fue la inauguración a la que hace referencia la placa del 97” recuerda su Director,  Raúl Franco, quien por entonces cumplía igual función en este Hospital.

Transición 

La necesidad de contar con un sitio acorde a la atención médico-sanitaria de la creciente población de Madryn era inminente, sin embargo “en el imaginario de la comunidad el hecho de pasar a un edificio nuevo parecía que de golpe se iba a poder hacer de todo, pero no era así, la atención de pacientes críticos en el viejo no existía, así que era un desafio habilitar prestaciones de complejidad, como la terapia intensiva en ese entonces con el Dr. Alonso”  recuerda Franco, destacando que “el recurso humano hizo la presión para ir habilitando el hospital por sectores, hubo equipamiento nuevo para la guardia, por ejemplo, en dos o tres años fue un desafío pasar al hospital nuevo, ir de a poco ocupando el lugar, y como siempre en el área de salud, las cosas más importantes surgen desde los trabajadores, de la necesidad imperiosa de mejorar las condiciones porque las del hospital viejo eran muy deficitarias para la atención de los pacientes”.

Nuevas áreas y servicios

El desarrollo de las ciencias de la salud,  la especialización en medicina y otras profesiones junto con el auge demográfico de nuestra zona hicieron que el hospital Isola creciera no solo en lo edilicio sino también y sobretodo, en la conformación de nuevas áreas y servicios, como es el caso de Enfermería “que creció mucho porque se profesionalizó y especializó”, también Salud Mental “antes se internaba a los pacientes en clínicas privadas y luego aquí en el hospital. La Lic. Celaya le dio una impronta diferente a la atención en salud mental”.  Otra de las áreas que creció fue la atención de adolescentes que “fue pasando de ser un consultorio a ser lo que es hoy un centro especializado como es el Pozzi”. La presencia en los barrios a través de la atención primaria, “en este último tiempo se mejoraron las condiciones edilicias de los centros de salud  y el Área Programática también fue creciendo mucho en relación a la atención actual, además se fueron sumando especialidades médicas tanto en adultos como en pediatría” comenta el Director.

Hospital Viejo

El edificio del viejo hospital fue demolido en 2007 (con el inicio de la obra de ampliación), y previamente se había desatado cierto conflicto entre quienes defendían la idea de preservar la vieja estructura edilicia y las autoridades provinciales que argumentaron “peligro inminente de derrumbe”. Finalmente, el viejo hospital fue derribado, a pesar de los insistentes pedidos de vecino/as y personal de la institución que habían presentado propuestas para refuncionalizarlo y de ese modo salvaguardar el patrimonio histórico y cultural de dicho sitio.  Actualmente no queda nada en el lugar que recuerde que allí funcionó el primer hospital de Madryn. 

En 2010 se inaugura la última ampliación, dando lugar en planta baja a un renovado servicio de guardia, junto con oficinas de servicio social y de arancelamiento ; la internación clínica en el 1er piso y un 2do piso donde funcionan la dirección, oficinas de administración, auditorio y residencias.

Please Login to Comment.