Se realizó con éxito compleja cirugía pediátrica en el Hospital de Puerto Madryn

Una beba con hidrocefalia oriunda de Lago Puelo, pudo ser operada satisfactoriamente en en nuestro hospital mediante endoscopía cerebral. 

Se trata de una niña de tres meses oriunda de Lago Puelo, al oeste de Chubut, quien había sido derivada a Puerto Madryn debido a su diagnóstico de hidrocefalia y por contar en este Hospital, con el Dr. Pablo Galván, especialista en neurocirugía.

La beba evolucionó rápida y favorablemente en la terapia pediátrica, y actualmente se encuentra en su localidad de origen, bajo controles médicos.

Endoscopía cerebral

Gracias a la decisión de la conducción del nosocomio local, a cargo del Dr. Raúl Franco, fue posible gestionar el alquiler y traslado de un equipamiento especial desde la ciudad de Buenos Aires, con el cual se pudo implementar una técnica quirúrgica denominada “tercerventriculostomia”, específica para este tipo de patologías, que es una alternativa terapéutica a la técnica tradicional (la cual implica la colocación de una válvula en forma permanente, con los riesgos que conlleva la colocación de un material extraño al organismo).

Afortunadamente las gestiones pudieron efectuarse con celeridad, pudiéndose efectuar la delicada intervención el pasado viernes 8 de febrero de 2019 mediante endoscopía cerebral.

El tratamiento consiste en drenar el exceso de líquido, pudiéndose en esta ocasión particular realizarse por una técnica endoscópica cerebral, inédita en la provincia, que ofrece a la niña otra alternativa de tratamiento, con la posibilidad de suplantar la técnica tradicional.

Hidrocefalia

La hidrocefalia (término que deriva de las palabras griegas “hidro”, que significa agua y “céfalo”, que significa cabeza) es un trastorno más común en los niños pequeños y los adultos de edad avanzada, y cuya principal característica es la acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro, aumentando la presión en la cabeza y pudiendo causar daño cerebral. La hidrocefalia se caracteriza por un aumento del tamaño de la cabeza en los recién nacidos, mientras que adultos y niños pueden experimentar dolor de cabeza, vista defectuosa, dificultades cognitivas, incontinencia y pérdida de la coordinación.

Please Login to Comment.