30 años de atención primaria de la Salud en el Barrio Roca

El Centro de Atención Primaria de la Salud  (CAPS) “Primitiva Azcarate” celebra 30 años de historia en el Barrio Roca de Puerto Madryn.

Un 1 de julio de 1992 se constituye como Sala de Primeros Auxilios de Atención de Salud Pública “previo a eso era una sala de atención médica de empleados de ALUAR” comenta Laura, trabajadora comunitaria del CAPS; agregando que “en el año 92  pasa al ámbito de gestión municipal”

Enfermeras pioneras 

En el corazón del barrio Roca funcionaba la sala de primeros auxilios en el 92 con atención habitual de enfermería. Sin embargo,  ya desde antes se encontraba atendiendo Cristina Chávez,  como personal de la Sala y actualmente  integrante del equipo”. Ella es parte de la historia del CAPS,  por eso hoy viernes 1 de julio de 2022 será homenajeda por su desempeño como auxiliar de enfermería durante casi 38 años en el Centro de Salud (antes sala) “ella es pionera junto con Primitiva, Lidia y luego Cristina” destacan sus compañeras.

Enfermeras del Hospital Isola. Entre ellas, Primitiva Azcaráte

Inauguración como Centro de Salud

En el año 2012  se inaugura oficialmente el nuevo edificio a partir de una obra de ampliación y remodelación con lo cual se conforma un nuevo  equipo de atención, que pasa paulatinamente a constituirse como Centro de Atención Primaria de la Salud, integrando el primer nivel de atención del Hospital Isola.

Barrio Roca, Puerto Madryn

En dicho año se unifica el edifico y se le da el nombre de “Primitiva Azcaráte”, en homenaje de una de las primeras enfermeras de Puerto Madryn quien durante años también atendió en esta sala de Barrio Roca “en el año 2012 se incorpora personal de Salud provincial y municipal, integrando un equipo interdisplinario donde se brinda atención médica, de enfermería, vacunación, abordaje psicosocial y otras prestaciones vigentes en la actualidad” cuenta la trabajadora de Salud.

Con la remodelación edilicia y ampliación, en el 2012, queda establecido el Centro de Atención Primaria de la Salud, institución de orbita municipal y provincial. La  obra comprendió la restauración y reparación del ala norte, así como recuperación y remodelación del ala sur; esta última se encontraba en estado de abandono. En el ala sur se realizaron las divisiones necesarias para la ubicación de: dos consultorios médicos, un hall, y un área de recepción, mientras que el otro sector destinado a enfermería, farmacia, y depósito. Ambas alas quedaron vinculadas mediante la apertura de una sala central.

Please Login to Comment.