CANNABIS MEDICINAL: FIRMARON CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE MINISTERIO DE SALUD Y EL CONICET- CENPAT

El mismo garantizará el abastecimiento y seguimiento clínico, a través de preparados para el tratamiento del dolor crónico de personas usuarias designadas con distintas patologías.

El viernes 15 de julio de 2022, en el Hospital Isola de Puerto Madryn se rubricó la firma de un convenio inédito de colaboración entre el Ministerio de Salud de la provincia del Chubut y el Conicet denominado “Fitopreparados de variedades medicinales de cannabis como coadyuvantes en dolor crónico y trastornos de salud mental: composición química, eficacia, dosificación y seguridad”.

Se destaca el trabajo articulado de profesionales e investigadores de una institución científica y un hospital público, quienes por primera vez firman un convenio de este tipo de nuestra provincia.

El proyecto cubrirá la falta de información básica, mediante un estudio detallado de la composición de preparados de cannabis, sus propiedades bioquímicas y su correlación con posibles efectos terapéuticos, para el tratamiento del dolor crónico y trastornos de salud mental.

Los resultados de las investigaciones podrán ser aplicados al tratamiento de diferentes dolencias y patologías, aportando beneficios en el uso medicinal del cannabis, permitiendo instaurar la terapéutica que el profesional considere más beneficiosa para acompañar a usuarias/os en su tratamiento.

Cabe aclarar que se trata de personas que forman parte del sistema público de Salud, las cuales ya fueron seleccionadas por el equipo que lleva adelante el proyecto.

Participaron del acto: el Ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich; la Subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar, el director del Área Programática Norte, Mauricio Lucero; la directora del Hospital “Andrés Ísola”, Alicia Quantín. El subsecretario de Salud de la Municipalidad de Puerto Madryn, Roberto Neme. En representación del CCT Conicet-Cenpat, su director, Rolando González-José.

Equipo

El equipo de trabajo está conformado por miembros del “Programa Interdisciplinario de Cannabis” del CCT Conicet-Cenpat, su coordinador general Gregorio Bigatti; Mariana Lozada, coordinación área Química; Rodrigo Barrera, Marcos Franco y Claudia Leal; integrantes del equipo de química; y Tomás Bosco, encargado de cultivo. Por el hospital “Andrés Isola”, Irene Mac Carthy coordinadora del servicio de Farmacia y Esterilización, asesora técnica del Ministerio de Salud, Maximina Lamelza y Flavia Aragón médica generalista.

Presentación a profesionales de Salud

Previo al acto de firma de convenio, en horas de la mañana se presentó el proyecto al equipo de profesionales de los distintos servicios del hospital Isola, cuyos pacientes podrían ser destinatarios de este innovador tratamiento. La actividad estuvo coordinada por las médicas Flavia Aragón, Maximina Lamelza y la responsable de Farmacia del nosocomio Irene Mac Carthy.

Please Login to Comment.