Promoviendo el derecho a la información de familias de bebés prematuros

En un acto de apertura realizado hoy lunes 13 de noviembre en el Teatro del Muelle, comenzó la Semana del Prematuro en Puerto Madryn.

Con una variada agenda de actividades programadas, se festeja la Semana del Prematuro, que este año hace hincapiè en el derecho del paciente y sus familiares a recibir información clara y precisa para la toma de decisiones conjuntas con el equipo profesional.

Acto de apertura y programa de actividades

El acto de inicio de la Semana del Prematuro en Puerto Madryn tuvo lugar este lunes 13 de noviembre en el Teatro del Muelle, con presencia de autoridades del Hospital, del Municipio, familias de bebés prematuros y vecinos. Las palabras de apertura fueron a cargo de la Dra. Cemira Neme, coordinadora del Servicio de Neonatología, acompañada por Dra. Patricia Tumas, Jefa del Departamento de Maternidad e Infancia y Bioq. Roberto Amadío, Director Asociado de Recursos técnicos y complementarios del Hospital Isola.

Durante el acto se proyectó un video mostrando cómo se trabaja en el cuidado y atención de bebés prematuros (o que requerian de cuidados especiales luego de nacer) en la Unidad de Cuidados Neonatales del Hospital Isola, y un cierre artístico a cargo del grupo folclórico Agitando Pañuelos.

Están previstas una serie de actividades durante toda esta semana, que incluyen charlas abiertas a familias y comunidad en general, sobre cuidados neonatales y pediátricos, bebés prematuros y lactancia materna, testimonios de familias y un gran cierre en el Club Madryn previsto para el día viernes 17 de noviembre por la mañana. VER AGENDA ACTIVIDADES SEMANA DEL PREMATURO 2017

Derecho a la información y participación de la familia

En el marco de los Derechos de Bebés prematuros, durante este año se hace especial énfasis en el número 8, que trata sobre el derecho de la familia de un recièn nacido prematuro a la información y participación plena en la toma de desiciones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica. Al respecto, la Dra. Patricia Tumas, comentó durante el acto que “el paradigma que se instala hoy es el de la humanizacion en la atención, y en consonancia con este derecho número 8, “el equipo de Neonatología de nuestro Hospital ha avanzado mucho en este sentido, es un Servicio de apertura, con la idea de empoderar a las familias en la toma de desiciones y para ello tienen que estar informados, y ser partícipes en el acompañamiento de sus hiijo/as” agregando que “estamos comprometidos en esto, y creemos que apoyar a la familia es lo que va a generar el cambio de este paradigma que promovemos”.

Este Derecho nro.8 establece que la información brindada por el equipo de Salud a las familias debe ser personalizada y amplia, sobre lo que está ocurriendo al niño/a, los tratamientos que recibe, progesos y dificultades, siempre en un lenguaje claro y simple, para que las propias familias sean partícipes de las decisiones a tomar durante el período de internación y su posterior control pediátrico.

Please Login to Comment.