Se realizó taller sobre Derechos Sexuales de las personas con discapacidad

Participaron docentes, equipo de salud y familiares. La sexualidad es parte de la vida de las personas tengan o no discapacidad.

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia coordinó en Puerto Madryn un taller “Derechos sexuales y derechos reproductivos de personas con discapacidad” en el marco de la próxima celebración de la Convención por los Derechos de los niños y Adolescentes.

Del encuentro también participaron los responsables provinciales de la dirección de Atención Integral de la Discapacidad y del Programa de Salud Sexual y Reproductiva,  Marcelo Ortega y Verónica Vivanco respectivamente; y estuvo orientado a equipos de salud integral en la adolescencia, servicio de rehabilitación y salud mental.

Los objetivos del taller realizado en la sede del Colegio de Enfermería, fue reflexionar en forma colectiva sobre las distintas representaciones y falsas creencias ligadas a la sexualidad de las personas con discapacidad y cómo éstas inciden en las prácticas de atención de los equipos de salud; además  de reflexionar sobre el rol, las prácticas del equipo de salud en y para el acompañamiento del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Herramientas

En ese sentido la directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Débora Flores Sahagún, explicó que “vivir plenamente la sexualidad y la vida reproductiva según propios deseos, preferencias y elecciones es un derecho de todas con o sin discapacidad y trabajamos para brindar esas herramientas, tanto al equipo de salud como a los docentes e incluso a las familias  que participaron del encuentro” y aclaró que “existe la creencia de que las personas con discapacidad no tienen sexualidad, esto es falso, produce discriminación y vulnera derechos”.

El taller estuvo a cargo de Stella Sapa y Constanza Leone, ambas del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación y  la capacitadora externa Carolina Buceta.

 

 

 

 

Please Login to Comment.